El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Los bancos ya no se bancan

Las fallas de seguridad permiten que los estafadores les vacíen los bolsillos a los clientes de los bancos.

En Neuquén, ya son mil las víctimas de estafas telefónicas bancarias y la suma global robada ronda los 50 millones. Para frenar la ola de engaños, la Policía elaboró un documento en el que les hace recomendaciones a los bancos.

A esta altura, usted sospechará que con la Policía y la fiscalía de por medio los bancos articularon algunas de esas medidas para evitar el drenaje de fondos que sufren sus clientes. Si es así, usted es demasiado ingenuo. De hecho, la mayoría de los bancos ni siquiera llamaron para dar las gracias.

Pero el negocio de los bancos está en el endeudamiento de sus clientes, es por eso que en el cajero automático o en el home banking tienen créditos preaprobados a los que se puede acceder con un solo clic.

Lo increíble de todo esto es que, en tiempo de tecnología y geolocalización, el sistema del banco no pueda identificar que un cliente que acaba de hacer una operación en un cajero de Neuquén no puede estar en minutos detrás de una computadora en Córdoba para retirar todos los fondos posibles.

Esto se podría solucionar incorporando una instrucción en el sistema y lanzando una alerta al titular de la cuenta para que confirme o no si está al tanto de dicha operación.

Pero, como dijimos, los bancos no están para ser solidarios y honestos. Incluso, cuando las víctimas se acercan, denuncia en mano, a contar la estafa que sufrieron, la entidad, en un esfuerzo cuasi altruista, resigna los intereses y le advierte al cliente que tiene que pagar solo el monto que le sacaron.

Es hora de que el legislador advierta la complicidad de los bancos en este tipo de maniobras al omitir los controles de seguridad.