{# #} {# #}

ver más

Los caribeños son parte de una nueva ola migratoria

Venezolanos y colombianos llegan para vivir en el Alto Valle.

NEUQUÉN - Ciudadanos colombianos y venezolanos son parte de una nueva corriente migratoria que se afianza en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén para obtener la radicación definitiva. Se suman a paraguayos, bolivianos y chilenos, que siguen llegando en busca de oportunidades.

Así se desprende de un informe elaborado por la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, en base estadísticas de gestión durante el período 2016-2017.

Los datos que explican este fenómeno creciente, sobre todo en el caso de los venezolanos, tiene raíces en cuestiones económicas y de crisis política.

Algo parecido sucede con una corriente que también se afianza: los paraguayos vienen desplazando a obreros de otras nacionalidades en los trabajos de construcción, principalmente, al punto que hoy son prácticamente la gran mayoría los que se emplean en las distintas obras que hay tanto en la capital neuquina como en otras ciudades del interior.

En su primer momento, la mano de obra calificada estaba liderada por chilenos, pero con el correr de los años, fueron perdiendo terreno a manos de los bolivianos primero y luego de los paraguayos.

Éxodo

El fenómeno de venezolanos es mucho más dramático. La grave crisis económica y política que afecta a ese país hizo que se generara un éxodo masivo de personas a distintos puntos de Sudamérica.

Si bien el destino de la mayoría de los que llegan a la Argentina es la ciudad de Buenos Aires, la falta de trabajo hace que muchos busquen como lugar de destino provincias más prósperas, como las patagónicas. Así, muchos radicaron el trámite de residencia para poder trabajar en cualquiera de las ciudades de la región, aunque Neuquén es lejos la más elegida por los extranjeros.

La cantidad de radicaciones permanentes y temporarias de venezolanos en la Argentina viene creciendo exponencialmente desde 2015, según la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Aquel año se pasó de 2636 a 5798, un salto del 120% con respecto a 2014. En los dos años siguientes, 2016 y 2017, se registraron con ascensos del 121% y 142% respectivamente. El récord histórico se registró el año pasado con 31.167 ingresos.

p03-pieza.jpg

Más colombianos

Según este informe los ciudadanos que más trámites iniciaron en la Dirección de Migraciones, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, son los bolivianos (843), seguidos por los chilenos (426), paraguayos (350) y venezolanos (288). El dato novedoso es el número de colombianos (261) que buscan radicarse. Los siguen los chinos (69), mexicanos (60), estadounidenses (58) y brasileños (55).

En cuanto a las ciudades, Neuquén es la más elegida, seguida por Cipolletti y Centenario (ver aparte), mientras que en cuanto al tipo de residencia, el pedido más común en 2017 fue la temporaria, con 1095 trámites.

Como dato llamativo, Rincón de los Sauces y Añelo, ciudades petroleras, fueron elegidas por 110 y 33 extranjeros, respectivamente.

p03-f02-Venezolanos-y-colombianos-llegan-para-vivir-en-el-Alto-Valle..jpg

--> Controles más duros y pedidos de expulsiones

Durante los últimos dos años, la Delegación de Migraciones endureció los controles que lleva adelante para monitorear el ingreso y la permanencia de extranjeros a la región. Como informó LM Neuquén, en su edición del 2 de diciembre del año pasado, ya solicitó la expulsión de 56 extranjeros detenidos que cumplen una condena en las cárceles federales y provinciales de Cipolletti, Neuquén y el resto del Alto Valle, y hay muchas más en trámite por otras irregularidades.

El dato fue suministrado por la delegación con sede en la capital neuquina, que tiene un radio de acción mucho más amplio: de Catriel a Chichinales, en Río Negro, y de Barrancas a Aluminé, en Neuquén.

Son expulsiones que están en proceso y serán ejecutadas cuando los juzgados de Ejecución de condenas lo autoricen. La mayoría de las personas que podrían ser deportadas son de nacionalidad chilena. Aunque también hay varios paraguayos que cumplen una condena por infracción a la ley de estupefacientes. No son los únicos que están a un paso de volver a su país de origen, ya que existe otro grupo de extranjeros en franco proceso de expulsión por no poder acreditar con documentación fidedigna su radicación en el país.

Se informó que hay alrededor de 30 chinos en esa situación, luego de corroborar que ingresaron al país de manera ilegal, eludiendo los controles migratorios por lugares no habilitados.

La mayoría lo hizo por el norte del país, en la frontera con Bolivia. Luego se presentaron en Buenos Aires, tal vez iniciaron allí los trámites de radicación y se desparramaron por todo el país.

LEÉ MÁS

Cientos de venezolanos se refugian en Neuquén

Te puede interesar