El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana volver a empezar

Cientos de venezolanos se refugian en Neuquén

Existen unas 300 familias que huyen de la crisis que vive su país.

Georgina Gonzales

[email protected]

Neuquén.- Alejados de su país por la fuerte crisis política y de inseguridad que viven hace años y que se incrementó en estos últimos meses, cientos de venezolanos llegaron a esta ciudad dispuestos a trabajar y volver a empezar. Se vienen de a uno y luego llegan sus familiares; en el último tiempo hasta lo hacen por tierra, por lo que tardan más de una semana en.

Motivados en su mayoría por trabajar en empresas petroleras, ya que provienen de un país líder en esa industria, recorren más de 8 mil kilómetros con el sueño de resurgir. Hace ya unos cinco años crearon el grupo de Facebook “Venezolanos en Neuquén”, desde donde se dan consejos, se ayudan y se contienen.

La creadora de ese grupo fue Nohelia García, quien llegó a la ciudad hace casi una década, un año después de que lo hiciera su marido. Juntos esperaron el arribo de sus dos hijos y actualmente la familia, aunque extraña, no piensa regresar.

Nohelia trajo consigo toda la energía de aquel país. La bandera venezolana flamea en su casa y desde el grupo trata de ayudar a todos sus compatriotas, en su mayoría jóvenes.

Ella es cálida y amable, le gusta compartir sus tradicionales arepas y admira a su Venezuela natal con todo su corazón. Pero hoy no puede hacer la vista gorda de la situación en que se encuentra y es una víctima más.

Hace pocos meses pudo viajar a acompañar a su madre, dado que habían asesinado a uno de sus hermanos. Ingresaron a su casa, donde estaba solo (hacía pocos días sus dos hijos se habían exiliado en Chile) y para robarle lo golpearon brutalmente y luego lo asfixiaron. En esta reciente visita a Venezuela a Nohelia también la asaltaron en un comercio y casi le cortan un dedo para sacarle su alianza.

Los integrantes del grupo calculan que al menos viven unos 900 venezolanos en Neuquén, distribuidos en distintos barrios.

Daniel Ortiz tiene 25 años y vivía en la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa de Venezuela. La primera en irse fue su mamá, que conocía a unos neuquinos que la ayudaron a conseguir trabajo para enviarles dinero a sus hijos.

El joven trabajaba como camarógrafo de un canal de televisión en el que se pasaba casi 24 horas al día y apenas ganaba dinero como para subsistir. Con los ahorros que su madre les enviaba pudieron comprar el pasaje y llegó hace un año junto con su hermana, un sobrino y su cuñado.

“Vivíamos todos juntos en una habitación muy pequeña, todos apretados en un colchón, pero de a poco fuimos consiguiendo trabajo, y ahora llegaron también mi mujer y mi hija”, relató el joven, quien actualmente está desempleado.

Su despedida de Venezuela fue con un atraco. Cuando estaba en viaje hacia el aeropuerto, dos motociclistas irrumpieron el paso del auto en que viajaba y le robaron el teléfono y otras pertenecías.

Estos jóvenes y no tan jóvenes que llegan a la provincia en su mayoría son profesionales, aunque en general buscan emplearse en cualquier tipo de trabajo. “Hay ingenieros trabajando de mozos y hacen su trabajo con mucho orgullo. Son todos muy respetuosos y lo que quieren es salir adelante”, consideró Nohelia.

Actualmente, viajar a Venezuela no es una tarea fácil. La aerolínea nacional sólo va los sábados y luego deben pasar por otra gran odisea si el objetivo es llegar al interior del país.

Guadalupe Ibáñez tiene 36 años. Llegó a la ciudad hace un año, por un trabajo de su marido, con su hijo David. Hace 8 meses su hermana Carmen también dejó su país y se vino. Allá trabajaba de contadora, pero las horas del día no le alcanzaban para hacer las colas que requería comprar la comida. Tampoco podía tener vida social, ya que sus padres se asustaban mucho si ella salía.

“Cada vez que uno tiene una buena comida aquí es inevitable pensar en la familia de allá, en lo que están viviendo”. Daniel Ortiz. 25 años

“La inseguridad y los bajos sueldos nos expulsan. No hay medicamentos ni alimentos. Los fines de semana buscaba comida”. Carmen Ibáñez. 33 años

“El problema de inseguridad en Venezuela se agudizó en los últimos cinco años. Ya no se puede salir a la calle”. Guadalupe Ibáñez. 36 años

Ayuda del área de Cultura de la provincia

Este grupo de venezolanos en Neuquén encontró también refugio a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Desde esa entidad les dieron espacio para reunirse y poder mostrar al resto de los vecinos la cultura y las costumbres de su país. El próximo 10 de junio, a las 19, se reunirán en la sala Alicia Fernández Rego para compartir música, comidas y bailes típicos.

Neuquén siempre fue receptora de migrantes. Tradicionalmente fueron los chilenos, pero también los bolivianos y paraguayos. Actualmente, los venezolanos son quienes buscan cobijo y trabajo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas