El clima en Neuquén

icon
16° Temp
54% Hum
La Mañana nieve

Los centros de esquí abrirán hasta el inicio de la primavera

La temporada se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre, gracias a las últimas nevadas. Expectativas por la llegada de nuevos turistas.

Una cordillera que desborda de turistas y un pronóstico de nieve para el fin de semana generan esperanza en los esquiadores que se tuvieron aguantar toda la pandemia para disfrutar de los cerros.

En este contexto, el cerro Bayo en Villa La Angostura anunció que la temporada de esquí pasará los límites de la primavera, hasta el 26 de este mes.

Te puede interesar...

Frente a la ausencia de nieve en las laderas, muchos esquiadores decidieron postergar los viajes que tenían programados para las vacaciones de invierno. Así, las visitas a los destinos turísticos neuquinos se reprogramaron para septiembre, lo que permitirá extender el flujo de actividad hasta fin de mes. Pero esto es cambiante.

"Septiembre viene muy bien", aseguró el presidente del grupo empresario Cerro Bayo, Pablo Torres García, y agregó: "Vamos a tener una temporada baja muy buena", enfatizó. Además, observó que podrán trabajar casi 90 días completos esta temporada.

Hace un par de semanas, a Cerro Bayo llegó la nevada más importante de la temporada, para esquiar desde la cima a la base, un intenso temporal que acumuló más de 1,5 metros de nieve en la cumbre, 80 centímetros en cota 1500 –la pista de principiantes– y unos 15 centímetros en la base.

Cerro-Bayo-09-07-21.jpg

En Chapelco

En San Martín de los Andes, el cerro Chapelco aún no anunció si extenderá la temporada, Pero al menos hasta el 21 estará abierto y más.

Fuentes de Chapelco Ski Resort informaron que la fecha podría extenderse hasta el 26, como en el cerro Bayo. "Esa era nuestra fecha estipulada de cierre", dijeron.

Incluso, hubo años donde, por la acumulación de nieve, los esquiadores disfrutaron de las pistas de esquí durante octubre.

"Creemos que si hay nieve y preventa, la temporada será hasta el 26 de septiembre. Se está dando algo atípico con la pandemia y es que la gente no está planificando mucho, simplemente sale y tenemos lleno todos los fines de semana", dijo a LM Neuquén el intendente de San Martín, Carlos Saloniti.

Tras las nevadas ya se puede esquiar en Chapelco

De acuerdo con los datos de la ocupación hotelera, a la fecha, hubo un incremento del 50% comparado con 2019 (antes de la pandemia), con un pico de ocupación del 82% en toda la ciudad el 4 de este mes. Un boom que parece atravesar la primavera.

Las nevadas que llegaron tarde

El aluvión de personas que viajaron a San Martín de los Andes está relacionado con la llegada de turistas tardíos. Se esperaba que las nevadas se produzcan en junio y julio, pero finalmente se dieron en agosto.

--> Los comercios de San Martín se recuperaron de los golpes este mes

El aluvión de turistas los fines de semana en San Martín de los Andes generó gran expectativa en la ocupación hotelera y la gastronomía. Es más, septiembre fue el mes que pudo amortiguar la crisis por la pandemia agravada por la falta de nieve en plena temporada de invierno.

Agustín Roca, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, sostuvo: “Fue el mes que nos ayudó mucho para cubrir el bache que se nos generó en julio y agosto por la falta de nieve. Esta buena ocupación hotelera que hemos tenido estos diez días nos ayuda cubrir la ausencia de cancelaciones en los dos meses”, indicó el empresario.

Agustín Roca indicó que hay opciones en los bares y restó de la ciudad que implican alrededor de 1000 pesos por persona (2000 con almuerzo y cena desde lo más económico), más los pases de los cerros, por lo que una persona puede llegar a gastar alrededor de 10.000 pesos diarios en la localidad.

San Martín de los Andes Turismo finde largo

El titular de la Asociación de Hoteleros sostuvo: “Hubo un púbico esquiador que estuvo casi dos años sin poder venir a la nieve, y hoy poder disfrutarlo fue bueno. Falló tener la nieve completa en los tres meses, pero bueno”.

Respecto de la situación de los comercios de la localidad

en cuento a la ayuda del gobierno nacional, Roca expresó: “Nosotros esperamos que los Programas de Recuperación Productiva (Repro) continúen, con otro método para poder contabilizarlos. Los Repro están relacionados con la facturación y nosotros estamos facturando a futuro, y eso los hace caer”.

Más allá de la situación, Roca destacó la apertura de las fronteras, algo que implica una afluencia extra de turistas a la zona.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
54.545454545455% Me gusta
18.181818181818% Me da igual
0% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario