El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
LMNeuquen Navidad

Los comerciantes del Bajo resucitaron con la Navidad

Con barbijos y alcohol en gel, los neuquinos hicieron largas filas para ingresar a los locales y elegir un obsequio para esta fecha.

El amesetamiento de la curva de contagios de coronavirus, la flexiblización de las restricciones y el deseo de celebrar después de un año difícil parecen haberse fusionado en un combo que empujó a miles de neuquinos a copar las calles en los días previos a Navidad. Con barbijos y bolsas en las manos, un nutrido número de personas comenzó a circular esta semana por la zona comercial del bajo para elegir uno o más regalos para el 25 de diciembre.

"Trabajo hace 15 años en este local y nunca había visto la Perito Moreno tan llena de gente", reflexionó Cinthia, a cargo de una sucursal de El Niño Feliz, en la que las personas hacían una fila ordenada para ingresar y aplicarse alcohol en gel. La alta demanda de los clientes los motivó a contratar personal de refuerzo y a encargar más mercadería, que llegará incluso el día previo a la Navidad.

Te puede interesar...

Desde los locales afirmaron que el volumen de ventas es muy similar al que se dio la Navidad pasada, en un contexto diferente en el que no existían las restricciones sanitarias ni la falta de recursos que existe hoy entre la población. Por eso, los comerciantes aclararon que las ventas de este mes les servirán para paliar un año complicado.

Embed

"Desde el 1 de diciembre ya se empezó a notar el movimiento, la gente se acordó que empezaba la Navidad", dijo Hugo, a cargo de un local de artículos importados sobre la Avenida Olascoaga. Para él, las ventas de este año son muy buenas pero no alcanzan el nivel que se registraba en 2019. "En volumen se vende menos, pero como los precios subieron mucho, se factura más", aseguró.

Como sucedió en años anteriores, podían verse mesas afueras destinadas exclusivamente a envolver regalos. A eso se sumaba una nueva postal, las filas que se formaban en el exterior de los locales más chicos, como los que venden accesorios. Allí, era necesario esperar el turno para poder entrar a mirar y comprar.

"Hay mucha gente que no se pudo ir de vacaciones y por eso decidió gastar la plata que tenía en un regalo de Navidad", afirmó Ignacio, desde una regalería sobre Perito Moreno. Según explicó, los clientes compraron más artículos decorativos para las fiestas y también regalos en cantidad, para sorprender a todos los miembros de la familia.

compras navidad regalos

Como muchos empresarios no anticipaban la alta demanda para Navidad, algunos artículos muy pedidos se agotaron antes de tiempo. Un ejemplo fue el juguete de moda entre los chicos: los pulpos reversibles, que esta semana ya no estaban disponibles en las jugueterías. Ante esa realidad, desde algunos locales recurrieron a los proveedores para sumar mercadería incluso en el día previo a los festejos.

Los comerciantes se mostraron conformes con el impacto de la Navidad, que motivó un importante crecimiento en el consumo después de fechas con menos resultados, como el Día del Niño o el Día del Padre. Sin embargo, la comercialización aún se da en un contexto de pandemia, por lo que muchas tienen que llamar la atención a los clientes que no cumplen los protocolos.

Si bien hay muchas personas habituadas al uso de barbijo y a aplicarse alcohol antes de entrar en los locales, desde los negocios señalaron que son muchos los que violan la normativa que establece que sólo puede ingresar una persona por grupo familiar. Para estas fiestas, son muchos los que salen de shopping en familia o en grupo, por lo que es necesario restringirles el ingreso para no sobrepasar la capacidad máxima de los establecimientos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.363636363636% Me interesa
56.363636363636% Me gusta
3.6363636363636% Me da igual
1.8181818181818% Me aburre
21.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario