{# #} {# #}
Los científicos volvieron a advertir sobre las consecuencias que genera el COVID-19 en el cuerpo humano una vez superada la enfermedad y enfatizó que quienes hayan sido dados de alta, deben seguir prestándole especial atención a su salud y realizar controles médicos de seguimiento.
Más de 17 millones de personas en todo el Mundo y más de 300.000 lograron recuperarse a la infección del nuevo coronavirus. De todas formas, varias investigaciones revelaron que el virus puede provocar afectación más allá de los pulmones y ocasionar síntomas prolongados y secuelas a nivel respiratorio y cardiológico, entre otros sistemas.
Por el momento, no hay recomendaciones estandarizadas sobre estudios a realizar, coincidieron los especialistas, aunque afirmaron que principalmente los pacientes que atravesaron cuadros complejos (se calcula que son un 20% del total, incluido el 5% que requiere cuidados intensivos) tiene que recibir seguimiento clínico, así como quienes experimentan enfermedad prolongada luego de la infección inicial o manifiestan señales que pueden encender la sospecha sobre algún tipo de daño en el organismo.
"No hay indicación estricta de ningún estudio. Exámenes que dentro de la lógica uno podría pedir son ergometría, tomografía de tórax, ecocardiograma", comentó el infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
En España, ya hay instituciones sanitarias que ofrecen "chequeos Post-Covid-19", que consisten en la realización de "consultas especializadas y múltiples pruebas de alta resolución dirigidas a la valoración de los órganos diana más importantes de la enfermedad producida por el SARS-Cov2", según promociona uno de los centros que ofrece un paquete que demanda cuatro horas a un costo de 58 euros.
"Los pacientes que tuvieron Covid-19 deberían estar atentos a su estado de salud y hacer seguimiento, en especial de síntomas prolongados, complicaciones o secuelas que pudieran presentar. Si bien no hay guías prácticas o de manejo porque todos estamos aprendiendo a medida que transcurre la pandemia, debido a la afectación multiorgánica de Covid-19 se impone un abordaje interdisciplinario y global del paciente", explicó, por su parte, Cecilia Bahit, jefa de Cardiología de la sede rosarina de INECO.
"Lo cierto es que si hay alguna alteración en la tomografía, si hay persistencia de los síntomas o alteración en el examen físico, se piden pruebas de función pulmonar y se puede evaluar la posibilidad de un ecodoppler cardíaco. Esto depende mucho del lugar donde el paciente se trate. Estamos aprendiendo sobre la marcha", agregó.
El inventor argentino Pablo Bogdan creó el “Tubo Respira Bien”, un conducto transparente que se coloca sobre los hombros y previene el contagio del nuevo coronavirus.
Varios estudios confirmaron que los fármacos antiinflamatorios, conocidos como corticoides, son el tratamiento más efectivo en pacientes con COVID hospitalizados y en estado grave. La OMS los recomendó.
El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor informó que todos los voluntarios que probaron la vacuna rusa del centro Véktor desarrollaron anticuerpos eficazmente.