El clima en Neuquén

icon
23° Temp
22% Hum
LMNeuquen delfines

Los delfines adquieren habilidades a través del aprendizaje social

El aprendizaje social es una de las habilidades presentes en los delfines que define la manera en que se transfiere la cultura entre los miembros de la especie.

Un reciente estudio publicado en “Current Biology” da cuenta de unas habilidades más sorprendentes de los delfines. Estos cretáceos han llamado la atención del ser humano por la inteligencia que demuestran al tener por ejemplo una avanzada forma de comunicación que podría ser considerada lenguaje.

La investigación concluyó que los delfines tienen la capacidad de aprender habilidades no solo de sus madres sino también de sus compañeros, lo que quiere decir que tienen aprendizaje social. En este contexto, los delfines descubren de qué manera utilizar las conchas vacías para capturar peces y alimentarse.

Delfines 2.jpg

La primera autora del estudio y científica de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Sonja Wild, señaló que los delfines poseen un “aprendizaje social entre compañeros muy próximos, una de las habilidades fundamentales de la evolución humana.

Del estudio que se realizó entre 2007 y 2018 se desprendió que las habilidades de aprendizaje social de los delfines se realiza dentro de generaciones y no entre generaciones, lo que quiere decir que este aprendizaje social, relacionado a la forma de alimentarse, no se aprende de las madres, sino de sus pares.

El científico de la Universidad de Zurich (Suiza) y coautor del trabajo de investigación sobre las habilidades de aprendizaje social entre los delfines, Michael Krützen, resalta “los parecidos entre cetáceos –el grupo que incluye delfines, ballenas y porpoises– y los grandes simios a la hora de transmitir los comportamientos culturales”.

Delfines portada.jpg

El aprendizaje social de los delfines y de las demás especies que son capaces de adquirir habilidades de esta forma “permite una rápida expansión de comportamientos en las poblaciones, así que se ha sugerido que las especies con estas capacidades tienen más facilidad para sobrevivir, detalló Wild entre las conclusiones de la investigación.

Los delfines siguen siendo una de las especies más estudiadas por los seres humanos porque son considerados como mamíferos con una "inteligencia" superior.

Lo más leído