El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
La Mañana Orcas

¿Los delfines que murieron en la costa rionegrina escapaban de orcas?

Hay un video que muestra cómo varios delfines eran perseguidos por una familia de orcas y creen que algunas murieron al quedar varadas. Son 15 los ejemplares hallados sin vida.

El hallazgo de 15 delfines sin vida en la Bahía de San Antonio conmocionó a la comunidad y, si bien desde Secretaría de Ambiente y Cambio Climático informaron que aún desconocen la causa de la muerte, muchos creen que la misma habría producido mientras escapaban de una familia de orcas. Se trata de una hipótesis que está siendo investigada y que se refuerza con material fílmico.

Las imágenes fueron captadas por Franco Dorini, un joven vecino del poblado portuario, desde una lancha de paseos turísticos de Agustín Sánchez (empresa Rupestre) y desde un dron. Allí muestra a una impresionante manda de delfines del tipo común (Delphinus delphis) que generan ebullición en el agua. Estiman que eran cientos de ejemplares que acompañan a la embarcación que navega en dirección al acceso a la bahía.

Te puede interesar...

Por su parte, en otro video aparece el grupo de orcas –estiman que 7 u 8- que avanza no muy lejos de la playa hacia puerto de San Antonio Este, rumbo a la misma bahía. Todo indica que entonces ya se había iniciado la persecución.

El material fílmico ha sido muy valorado desde la comunidad científica, que en San Antonio Oeste es notable por el funcionamiento de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y el CIMAS - Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni-.

“Es fantástico. Haberlo documentado así es inédito. Estas cosas ocurren en la naturaleza mucho mas frecuentemente de lo que nosotros podemos verlo", resaltó Raúl González, docente e investigador integrante de ambas instituciones, en una entrevista en “Mañanas Informadas”, programa radial de San Antonio.

Persecución de orcas a delfines.mp4

De acuerdo a lo que han podido establecer, las orcas habían logrado acorralar a la manada de delfines, que ante el asecho se dispersó. Algunos se escabulleron al sur, donde se encuentra Las Grutas, mientras que otro se internó en la bahía, donde varios quedaron varados.

Los cuerpos quedaron dispersos en distintos sectores de la intrincada geografía del accidente costero. En un operativo montado entre el equipo de Guardas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro junto a personal de Prefectura Naval lograron recuperar 15.

Los restos fueron trasladados a la sede universitaria, donde este jueves les realizarían las necropsias.

González explicó que le tomarán los datos morfológicos y luego disecciones estómago e intestinos para estudiar su dieta y parasitología. También tomarán muestras de tejidos, capa de grasa y piel, para hacer análisis genéticos y de contaminantes.

“Una oportunidad así, donde la naturaleza nos provee semejante muestra de delfines de esta especie, tratamos de aprovecharla a fondo, sacar hasta el último dato. No es muy común que aparezcan estos casos así”, subrayó el reconocido profesional.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.5% Me interesa
5% Me gusta
5% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario