{# #} {# #}

ver más

Los dólares cripto se consolidan como refugio

Cada vez más ahorristas eligen las "stablecoins" para escapar de la devaluación y saltar el cepo cambiario

Con un dólar blue por encima de los 200 pesos, las llamadas “stablecoins” (criptomonedas que ajustan su cotización siguiendo a una determinada divisa, como el dólar) se consolidan como refugio frente a la inflación para los argentinos.

Además de escapar de la devaluación, otra motivación de los ahorristas para adquirir stablecoins o “dólares cripto” es que los exchanges locales (casa de cambio cripto) ofrecen buenos rendimientos anuales para quienes mantengan sus criptomonedas en esas plataformas. Y algunos incluso emiten tarjetas Visa o Mastercard para pagar con las criptomonedas en comercios y otros lugares.

Para comprar stablecoins desde Argentina se puede entrar a cualquier exchange, como Binance, y desde ahí ir a la sección del P2P (peer-to-peer) para hacer las transacciones directamente con otros usuarios. Otra forma, un poco más avanzada, es mandar las criptomonedas desde nuestra billetera a un exchange descentralizado, como PancakeSwap, donde podremos hacer la conversión sin ningún intermediario.

La stablecoin más famosa es el Tether (USDT), cuyo valor ($ 203) está por debajo del blue ($ 210) y prácticamente igual al contado con liquidación ($ 202,99). Otras stablecoins conocidas que también siguen al dólar son USD Coin, Binance USD y DAI.

Según varios analistas, una de las principales ventajas de dolarizarse a través de stablecoins es que éstas se obtienen en el momento (sin tener que ir a una cueva) y no tienen ningún “cepo” que limite su adquisición.

Entre las desventajas, mencionan los analistas, es que probablemente el valor de las stablecoins respaldadas por monedas “fiat” (tradicionales) vayan disminuyendo a medida que los bancos centrales sigan emitiendo más dinero. En definitiva, al depender de una moneda fiat su estructura terminaría volviéndose centralizada, lo que contradice el clásico principio de “descentralización” del mercado cripto.

Además, el problema de dejar las criptomonedas en un exchange es que si llega a ser hackeado, se pueden perder todos los fondos. El dato no es menor, considerando que el año pasado estuvo marcado por ciberataques: según un informe, los hackers consiguieron robarse US$ 9.800 millones durante 2021. Unas de las áreas más afectadas fueron las finanzas descentralizadas (DeFi), donde los robos llegaron casi a los US$ 7.000 millones.

Por último, antes de adquirir stablecoins también es necesario saber que los costos de transferencia pueden ser altos en algunas redes: es el caso, por ejemplo, de transferir DAI, USDC y USDT por la red de Ethereum. En cambio, no habría problema si moviéramos USDT y USDC por la red de Tron, cuyo costo es muy bajo.

Te puede interesar