{# #} {# #}
Así lo confirmó a LM Neuquén Alejandro Apaloaza, secretario de Turismo de la comuna de San Martín, quien aseguró, además, que se espera también la apertura de los pasos fronterizos desde Chile para potenciar las reservas turísticas, de cara a la apertura después de dos años sin actividad extranjera masiva en el cerro Chapelco.
Debido a las restricciones para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, el último invierno con esquiadores extranjeros de manera masiva fue el de 2019. Después vino toda la crisis económica y la ayuda estatal por la pandemia. Y este invierno se pretende recuperar algo del tiempo y el dinero perdido por la parálisis que generó el virus.
"Aún no hicimos un sondeo de reservas locales para esta temporada, pero hay mucha preventa para el cerro Chapelco en invierno y la posibilidad de reactivar el mercado el brasilero después de dos temporadas sin actividad”, dijo el funcionario municipal.
Indicó además que entre el 5 y el 7 de abril se presentará oficialmente la temporada invernal de San Martín de los Andes en la embajada argentina en San Pablo, Brasil, en el contexto de la WTM Latin America, que es un evento anual de negocios a las empresas para la exposición los profesionales de la industria de viajes.
En ese evento estará presente Inprotur (Instituto Nacional de Promoción turística), el ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén y los prestadores de las agencias turísticas, algo que genera gran expectativa en toda la codillera.
“En la temporada invernal de 2019 estábamos en un 70 por ciento de turismo nacional en la ciudad y un 30 por ciento del mercado que viene de Brasil, junto con otro poco de Chile, Uruguay y Paraguay”, indicó Apaolaza.
El verano presentó números récord en la temporada, que no se registraba hacía 20 años, pese a no contar con el turismo internacional, con un gasto diario promedio de 15 mil pesos por persona.
De acuerdo a una encuesta de satisfacción turística realizada por la comuna en los meses de verano con 820 personas encuestadas- el 60,5% de los visitantes en San Martín de los Andes llegaron de la provincia de Buenos Aires (30,1% con 227 turistas), la Ciudad de Buenos Aires (18,1%, con 151 turistas) y la zona del conurbano bonaerense (12% con 98 turistas).
Respecto a la apertura del mercado que viene de Brasil, que es uno de los fuertes para el producto nieve en Chapelco, dijo que todo depende del nivel de reservas en estas semanas, ya que por ahora las fronteras están abiertas y hay vuelos directos desde Aeroparque en Buenos Aires hasta Chapelco.
“Todo depende exclusivamente de que las condiciones sigan como ahora, la mayoría del mercado brasileño viene por aéreo desde Buenos Aires, tenemos buenas expectativas”, concluyó.
Otro mercado que busca reactivarse es el chileno, para los turistas que pasan fines de semana en San Martín de los Andes o que visitan la ciudad en el día. Esto por ahora no es posible, pese a que los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado están abiertos del lado argentino.
Aún Chile no definió las aperturas y se esperaba que esto sucediera pronto, según lo confirmó el delegado de Migraciones de Nación en Neuquén, Gustavo Sueldo.
“Es muy poco el turismo lo de Chile y prácticamente no se han registrado chilenos; porque hay un problema y es que ellos pueden ingresar y salir sin problemas, pero por vía aérea y si bien los pasos fronterizos están abiertos, no así del lado chilenos”, explicó Apaloaza.
La expectativa está puesta en que la gestión chilena, más allá del cambio de gobierno, habilite los protocolos y pasos antes de Pascua, para captar se turismo extranjero.
“El mercado chileno es muy interesante, sobre todo el verano y los fines de semana largos, sobre todos los que viene del sur de ese país”, concluyó.
Datos
El 72% de los turistas llegaron en auto a San Martín de los Andes durante la temporada de verano. Según la encuesta de satisfacción estival, también el 18% lo hizo en avión y un 4,4% en colectivo, de los 820 encuestados.