{# #} {# #}
A pesar de las constantes advertencias de las fuerzas y los medios, los estafadores se siguen saliendo con la suya. Esta vez, lograron que una neuquina de unos 60 años les diera acceso a su cuenta bancaria, de la cual robaron 100 mil pesos, tras hacerle creer que pretendían entregarle un bono en carácter de Ingreso Familiar de Emergencia, otorgado por ANSES debido al contexto de la crisis sanitaria.
El comisario Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos de la Policía Provincial, informó a LM Neuquén que el engaño se pudo concretar a través de una gestión de clave bancaria. “Con el mismo método que ya hemos informado antes, se comunicaron con la víctima fingiendo ser de la entidad, le informaron que era beneficiaria de la ayuda económica y se la instruyó para que diera acceso a su cuenta mediante un cambio de clave”, informó.
La estafa a la mujer fue la única concretada en la capital pero la tercera denuncia radicada por los intentos. En todos los casos, según lo aseguró el comisario, las llamadas provenían de la provincia de Córdoba. “Todos los denunciantes pudieron aportar datos que permiten continuar la investigación y dar con los responsables”, sostuvo Pamich.
Una de las preocupaciones mayores en este momento es si se podrá resarcir a la víctima dado que, como siempre se menciona, los bancos no se hacen cargo en estos casos. “Machacamos todo el tiempo con los cuidados que hay que tener no sólo por disminuir la cantidad de casos sino porque después nadie les devuelve la plata. Los bancos no se hacen cargo por una operación que el cliente realizó de manera voluntaria, y menos sabiendo de la prohibición de hablar por teléfono dentro del cajero o el establecimiento”, señaló el comisario.
-> En el interior, los más vulnerables
La semana pasada, este medio dio a conocer la primer estafa concretada de este tipo, a un hombre de Andacollo, a quien le sacaron 100 mil pesos mediante una solicitud de préstamo que luego transfirieron a otra cuenta.
Sobre esta línea, el comisario señaló que en el interior de la provincia, ya fueron seis las denuncias recepcionadas por estafa telefónica, y más de treinta los avisos de ciudadanos consternados por los recurrentes intentos. A su vez, destacó que gran parte de los llamados provienen de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza.