{# #} {# #}
Caras de lógico cansancio pero a la vez de felicidad absoluta. Los hermanos Franco y Dardo Balboa regresaron de lejano oriente, tras sus destacadas performances en el Mundial de Shaoxing, China donde obtuvieron cuatro medallas de bronce (tres Franco y una Dardo, que consiguió junto a su hermano). Previamente brillaron en España, donde lograron seis de ocho medallas en las competencias que tomaron parte.
“Hoy con las redes se siente mucha contención pero no hay como estar en casa”, dijo Franco que logró bronce en K1 de la carrera Short y luego en el maratón de 30 kilómetros antes de volver a repetir el logro, pero esta vez junto a su hermano Dardo, en el K2 en la misma distancia. El certamen se realizó en la ciudad de Shaoxing.
“La verdad todavía no caemos de lo que hemos logrado. Hicimos historia en el canotaje argentino porque es la primera vez que obtienen medallas en la categoría elite”, dijo el feliz palista que ya había dejado otra huella cuando en 2017 logró el campeonato del mundo Sub-23 en maratón, el primer gran logro de un palista argentino en esta modalidad.
Una felicidad a la que también adhiere Dardo: “Son muchas las sensaciones vividas. Estoy feliz por el logro, porque es mi primera vez en la categoría elite, mi primer mundial y estar en el podio con mi hermano es un sueño increíble”, remarcó.
El gran recibimiento que tuvieron en el aeropuerto y luego en el club Ceppron que los agasajó junto a sus respectivas familias, los reconectaron con el hogar y con los afectos.
Ambos destacaron la preparación que hicieron en España en el club Kayac Tudense como clave para la obtención de estos logros.
“Haber podido ir a entrenar a España fue fundamental para obtener el máximo nivel. Lo hicimos a nivel profesional bajo el mando de Manuel Pedrales Alonso un entrenador del máximo nivel que nos hizo todo el plan. Por momentos sentíamos la sobrecarga pero supo trabajar muy bien y eso se notó en las competencia que hicimos. Así pudimos llegar a obtener seis primeros puestos de ocho competencias, ser segundos en otra y cuartos en el Descenso Internacional del Sella con un altísimo nivel casi el mismo que luego tuvimos en el campeonato del mundo donde llegamos con mucha más base y pudimos reflejarlo en el agua”.
“Sin ese trabajo –coincidió Dardo- y hubiera sido imposible tener ese nivel en el campeonato del mundo”.
Sobre el desarrollo de la carrera final el K2, que cerró la programación Franco contó que “fue una carrera con muchas idas y vueltas en la que no habíamos entrado en el pelotón. Costó mucho así que terminar entre los primeros tres es un logro muy grande que nos deja conformes considerando que es nuestra primera vez y ante profesionales que reman hace mucho tiempo”.
“Lo más complicado –recordó Dardo- fue en la primera vuelta cuando nos choca un bote español y nos sacó afuera de la pista. Tuvimos que remar mucho para poder volver al pelotón de punta”, dejando en claro lo complicado que resultó conseguir el podio.
“Uno siempre quiere más, pero estar entre los tres primeros botes del planeta en la máxima categoría dónde los diez primeros son todos profesionales, nos alienta a seguir alimentando el sueño de seguir mejorando para el año que viene ir por el triunfo”, se ilusionó.
El próximo compromiso para la dupla será el campeonato Sudamericano y Panamericano de maratón a desarrollarse en Viedma del 7 al diez de noviembre.