{# #} {# #}
Los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas tienen su merecido homenaje en la ciudad de Cipolletti. Permanente. Bien visible. "Para que siempre nos recuerde que las Malvinas son argentinas", dijo el intendente Claudio Di Tella. Este sábado se descubrió una imponente estatua que recuerda la primera batalla en las islas del sur, más precisamente en las islas Georgias.
Bajo la figura de un soldado de más de cinco metros de alto, se encontraban los veteranos rionegrinos Hugo Escobar, Hernán Moreno, Manuel Lezama, Pedro Quesada, Alberto Tabernini y el bonaerense Horacio Mafía, quienes el 3 de abril de 1982 desembarcaron en las islas y tomaron el territorio, en el enfrentamiento que anticipó el conflicto bélico. Ese día se produjeron las dos primeras bajas de soldados argentinos: Mario Almonacid y Néstor Águila fueron sorprendidos por un grupo de soldados británicos que custodiaban las islas.
La valentía de los jóvenes argentinos enviados, en muchos casos sin preparación, que permitió izar la bandera argentina en las islas Georgias fue la inspiración para la estatua que corona el memorial, ubicado en el Paseo del Ferrocarril, en Fernández Oro y Brentana.
La obra fue creada por el artista Marcos Bravo, quien trabajó junto al área de Veteranos. Utilizó acero de chapa reciclada, un material poco habitual en obras de ese tipo.
"Reconocer a esos jóvenes que fueron a Malvinas era una deuda pendiente. Los más grandes tenemos nuestra opinión, pero es importante para los más jóvenes hacerlo visible para generar memoria y conciencia. Que sepamos que hubo gente que peleó por nosotros, que la causa Malvinas sigue viva, porque las islas Malvinas son y siempre serán argentinas", manifestó Di Tella .