{# #} {# #}
Fundado el 27 de febrero de 1921 por el farmacéutico italiano Ferruccio Verzegnassi, con el objetivo de crear un club social "independiente" de Pacífico y de Atlético Neuquén, Independiente de Neuquén es hoy un club con todas las letras y referencia de la región a nivel país.
Con gran tradición familiar y muchas disciplinas que han marcado su rica historia, que este sábado alcanza un momento crucial al cumplir 100 años de vida. Aunque sus mayores hazañas se remonten a las dos más populares: fútbol, que por esas paradojas del destino este domingo buscará otro ascenso, y fundamentalmente básquet.
En esta actividad, disputó la Liga Nacional por siete temporadas, en dos períodos, fruto de sendos ascensos: entre 1989 y 1993 y entre 2007 y 2009 cuando le vendió la plaza al Club Central Entrerriano.
El primer gran salto a la máxima divisional lo logró con Eduardo Armer como entrenador y el segundo de la mano del Boty Santángelo. Ambas leyendas estuvieron presentes en la producción de LM Neuquén en La Caldera, recinto emblemático del baloncesto nacional, por el centenario de vida de la institución.
Su mejor campaña histórica en la elite fue en 1990, cuando alcanzó el tercer puesto al caer en semifinales ante Sport Club de Cañada de Gómez (Atenas de Córdoba se coronó).
Aquel equipo tenía a Esteban De la Fuente como una de sus máximas figuras. Ahora, si hablamos de ídolos históricos, Bruno Gelsi, Marcelo Richotti, Luchi Alonso, entre otros, no pueden faltar.
En fútbol, el primer ascenso del fútbol neuquino lo logró Independiente con Gustavo Coronel como entrenador. Fue el 17/6/12, después dos finales pérdidas en el '70 por el ascenso al Nacional B en San Luis y contra Cipo en Roca.
Idolos tiene muchos, pero por citar algunos: Lalo Porra, Papi Dehais, Manolo Berra, Nico Peralta, Manolo Cerda, Mauri Villa, goleador del equipo actual que este domingo irá por el boleto al Federal A ante Bolívar. Y como olvidar al querido Santi Vergara, que se fue de gira muy joven...
En 2015 el Rojo se dio el lujo de jugar ante el campeón del fútbol argentino, Racing, por Copa Argentina. Y llegó a instancias avanzadas del Federal A en esa misma temporada.
También el hockey es motivo de orgullo en la entidad capitalina. Se lograron dos ascensos en la rama masculina a la Liga Nacional A, la elite del hockey y dos femeninos ganando el Regional Patagónico y ascendiendo a la Liga Nacional B.
El Rojo también es Rugby, tiro y tantas otras disciplinas. El Rojo es sinónimo de deportes y de Neuquén. ¡Felicidades!