{# #} {# #}

ver más

Los huevos de pascua se reinventan y salvan a las pasteleras

Aunque las ventas cayeron notoriamente, la Semana Santa dio un pequeño respiro con más ventas de los clásicos huevos para algunas emprendedoras.

POR AILIN TREPIANA - trepianaa@lmneuquen.com.ar

La Semana Santa y los huevos de pascua fueron un pequeño alivio en las ventas de las pasteleras independientes, en un contexto en el que se vieron obligadas a cancelar infinidad de pedidos por el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

Todos los rubros comerciales se ven afectados por la caída de ventas, sin embargo, para determinados sectores la Semana Santa significó un paliativo en medio de la tormenta, aunque con muchas menos ventas respecto a los años anteriores. La difusión por redes sociales y, en algunos casos, la entrega a domicilio, se convierten en elementos claves para subsistir durante estos días.

“La venta de huevos de pascuas se redujo a comparación del año pasado, pero igual la gente sigue comprando porque necesita algo dulce para compartir en familia y no perder el espíritu de la tradición. No son las mismas ventas del año pasado, pero igual son buenas”, dijo Vicky Peñalva, quien tiene su emprendimiento pastelero en el barrio Santa Genoveva y, por primera vez, implementó el envío a domicilio, lo que le salvó significativamente las ventas cotidianas.

“Cuando arrancó la cuarentena se me cayeron todos los pedidos que implicaban festejos con gran aglomeración de gente, como tortas de cumpleaños y mesas dulces. De tener la agenda completa me quedó vacía y nos las tuvimos que ingeniar porque es el único ingreso en mi familia, entonces empezamos con las ventas a domicilio”, señaló. Sin embargo, estima que las ventas se redujeron un 50%.

huevos de pascua obras de arte

Los productos de Floripa son verdaderas obras de arte comestibles. Están pintados a mano con diferentes técnicas, con colorantes comestibles y metalizados.

“Floripa” es otro de los emprendimientos pasteleros de Neuquén que tuvo un breve respiro, aunque igual sufrió la caída de ventas. “La pequeña venta de Pascuas ayuda un poco, pero en comparación es relativamente nada lo que se está vendiendo a lo que se vendería en situaciones normales”, aseguró Florencia a LMN. Ella, por su parte, no tiene posibilidades de implementar el envío a domicilio, por lo que debió cambiar la modalidad de entrega, ampliando el horario de atención y sumando más días para evitar la conglomeración de clientes.

“Pascuas es una de las fechas para las pasteleras en las que más ventas hay en todo el año. Muchas empezamos a hacer los preparativos con uno o dos meses de anticipación. Yo, por suerte, tenía comprada la materia prima, pero tuve que reducir las ventas a la mitad”, agregó la joven emprendedora del oeste neuquino.

En tanto, una importante tanda de pedidos que tenía en agenda debió posponerlos para el 1 de mayo, fecha que establecieron entre varias pasteleras del país para no perder las ventas de esta fecha tan clave en sus calendarios, siempre y cuando no continúe la cuarentena.

Le salvó el día a día

Tamara vive en el barrio San Lorenzo, no se dedica a la pastelería y nunca antes había vendido huevos de pascua. Sin embargo, el contexto económico poco favorable la empujó a aprovechar esta fecha y lograr generar un ingreso para estos días.

Su marido es peluquero, por lo que desde el inicio de la cuarentena sintieron el parate de la actividad. Ella, por su lado, intentaba rebuscárselas con ventas de diversos productos y fue, justamente, el ingreso económico de unos perfumes lo que le permitió invertir para los huevos de pascua.

huevo de pascua clasico

Empezó a ofrecer los productos a través de Facebook y, luego, fue el boca en boca del barrio lo que le permitió lograr un buen ingreso. “Estoy muy sorprendida y agradecida porque he vendido un montón. Mi esposo está sin trabajo hace un mes y con esto hemos podido sustentarnos. No nos imaginamos que íbamos a tener esta venta”, dijo la mujer a LMN.

En su caso, también implementaron la modalidad de entrega a domicilio y cada huevo sale 200 pesos, por lo que el precio accesible fue bien recibido en el barrio.

Precios y sabores para todos los gustos

Tanto los estilos de huevos para estas Pascuas como los precios son variados. En los supermercados se encuentran los clásicos de todas las marcas de golosinas y, para fomentar su venta, muchas cadenas propusieron un 2x1 en huevos y figuras de chocolate. De esta forma, en las góndolas aparecían ofertas para todos los bolsillos como: un huevo de chocolate marca La Anónima de 60 gramos, a 121 pesos, o el conocido huevo Kinder, de 150 gramos, ronda los 445 pesos.

En tanto, muchas emprendedoras del oeste neuquino se las intentan rebuscar con la fabricación de huevos y los ofrecen a través de Facebook. Algunas venden los más chicos en $120 y $300 los más grandes, mientras que un conejo de chocolate mediano cuesta $150. Otros huevos de tamaño mediano y rellenos de rocklets se ofrecen a $200.

huevos-de-pascua2.jpg

Las propuestas de las pasteleras independientes son más sofisticadas y novedosas ya que fusionan el clásico huevo con rellenos de tortas. Así, los ofrecen con dulce de leche, ganache y crema, sumado a decoraciones de bombones, galletas o frutas finas. En estos casos, dos mitades rellenas pueden llegar a costar $900 e incluso superar los $1000. En tanto, los tradicionales de chocolate, aunque con decoraciones pintadas a mano, van de los $300 a los $650.

LEÉ MÁS

Las pescaderías intentan sobrevivir por Semana Santa

Advierten que hay más gente en las calles de la ciudad

El fantasma del desempleo es realidad en comercios

Te puede interesar