El fantasma del desempleo es realidad en comercios

Hasta el lunes, ya se habían enviado 250 telegramas de despido a los trabajadores del sector.

La cadena de pagos está prácticamente cortada; el pago de sueldos al personal apenas se pudo cumplir en algunos rubros y la situación de incertidumbre genera cada vez más angustia. La cuarentena por el coronavirus está haciendo estragos en los comercios de Neuquén y el panorama es sombrío, coinciden empresarios y el gremio que nuclea a la actividad.

Con más de dos semanas de aislamiento, todos los que viven de las ventas se hacen la misma pregunta: ¿es peor el remedio que la enfermedad?

Te puede interesar...

En los últimos días, el Centro de Empleados de Comercio recibió denuncias de afiliados sobre la dramática situación que estaban viviendo. Cerca de 250 telegramas de despido fueron enviados desde distintos emprendimientos, ante la imposibilidad de mantener a flote la actividad comercial. La cifra podría multiplicarse rápidamente con el correr de las horas, más allá del decreto presidencial que prohíbe dejar sin trabajo a los empleados en medio de la crisis. Consideran algunos comerciantes que no se trata de una cuestión de buena voluntad, sino de supervivencia frente a una realidad contundente: ¿cómo van a pagar sueldos si no generan ganancias?

Comercios-neuquén-cerrados-coronavirus-2.jpg

“Es una situación muy compleja”, reconoce Sergio Rodríguez, el secretario general del gremio. Sabe perfectamente que la medida dispuesta a nivel nacional es muy difícil de cumplir porque el que no gana dinero difícilmente pueda cumplir con sus obligaciones. “La gente tiene que vender; levantar una producción para pagar los costos”, reflexionó.

El dirigente aseguró que las medidas sanitarias que se tomaron están bien “para defender la vida”, aunque dijo que es necesario flexibilizar el aislamiento para que el comercio vuelva a funcionar, evitando la circulación de mucha gente, para salvar los puestos de trabajo, que son muchos. Solo en la ciudad de Neuquén hay 12.000 empleados de comercio, aproximadamente. En el departamento Confluencia, 18.000 y en el conjunto de la provincia, 24.000.

En picada

Más allá de las medidas que se puedan llegar a tomar, hay negocios hundidos que ya venían muy mal antes de que se desatara la pandemia, como por ejemplo, las casas de electrodomésticos. “Ya veníamos con Garbarino en el piso y ahora pasa esto. No sé cómo lo vamos a resolver”, se sinceró.

Comercios-neuquén-cerrados-coronavirus.jpg

Los comerciantes

Del otro lado del mostrador, las opiniones son similares. La preocupación es la misma: cómo poner en marcha la rueda del comercio antes de que la situación sea irreversible.

Daniel González, titular de Acipan, dijo que además del crudo panorama por el que atraviesa el pequeño empresario, la situación financiera agrava aún más las cosas. “Todo lo que es clearing bancario y débitos de la AFIP se están haciendo como en tiempos normales, pero nosotros no vendemos. Es una situación complicadísima porque tampoco hay créditos”, aseguró.

González consideró que muchos comerciantes pudieron pagar los sueldos este mes, pese al parate y a los pocos ingresos que se generaron en marzo, pero reconoció que en abril la situación será por demás complicada. “Yo no estoy tan preocupado por lo que pasa hoy, sino por lo que puede llegar a pasar en los próximos 15 días”, indicó. Y aseguró que la única forma de poder llegar a reactivar el consumo es la emisión de moneda por parte del gobierno nacional. “Acá hay que darle a la maquinita hasta que se ponga roja, qué le vas a hacer; es preferible la inflación a que nos muramos todos”, dijo el dirigente.

Tres preguntas a...

Página-3-Sergio-Rodríguez.jpg

Sergio Rodríguez - Sec. Gral. de CEC

1. ¿Cuál es el rubro más afectado?

Todos en general, los que no tengan que ver con el rubro alimentos. Es una situación espantosa. Veníamos mal desde hace tiempo y esto nos termina de tirar a la banquina mal.

2. ¿Qué les dicen los afiliados?

Estamos prácticamente incomunicados. Si bien tenemos gente en cada comercio, los empleados están guardados en sus casas. Son la gran mayoría.

3. ¿Recibieron telegramas de despido?

Hasta el lunes eran 240 o 260. La fórmula es rechazarlos porque no tienen efecto jurídico y hay un decreto que lo prohíbe. Pero el comerciante lo hace en la desesperación.

Página-3-Daniel-González.jpg

Daniel González - Pte. de Acipan

1. ¿La cadena de pagos está cortada?

Está casi cortada. Lo vamos a ver cuando vuelva la actividad, si es que vuelve. Va a estar peor.

2. ¿Hay algún rubro más afectado que otro?

Los que dependen de la recaudación diaria son los que peor están. Por ahí las pymes que trabajan en cuenta corriente tienen créditos a cobrar.

3. ¿Cuánto tiempo pueden estar cerrados los comercios?

Hay un informe que publicó hace poco JP Morgan. Dice que gastronomía puede aguantar 15 días; comercios a la calle, 20 días; y pymes en general, 27 días. Eso es en EE.UU., con una economía normal. Imaginate en Argentina.

LEÉ MÁS

Covid-19: Salud confirmó dos casos positivos en Plottier y otros dos en Centenario

Coronavirus: ya son 1715 los contagiados y 60 los muertos en el país

¿Qué sectores de la economía se activarían a partir del 13?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído