{# #} {# #}

ver más

Los lotes de Albardón no seducen a los inversores

No hay interesados en los terrenos que adjudicó la Municipalidad.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Un falso anuncio de un desarrollo inmobiliario sobre la calle Albardón, que alertó a los vecinos, terminó revelando que los lotes a urbanizar sobre las bardas no tienen compradores. “El mercado está totalmente parado”, indicó el responsable de una de las empresas encargadas de la comercialización.

En definitiva, los lotes ubicados el sector de bardas no se venden porque nadie compra. No aparecen empresas dispuestas a desembolsar millones para abrir calles y llevar los servicios. Por eso, de los cuatro terrenos que adjudicó el Municipio meses atrás sobre calle Albardón, solo uno está en oferta con una inmobiliaria de Buenos Aires y por ahora no tiene inversor ni proyecto.

La licitación de esos lotes municipales se chocó con el rechazo de la Multisectorial en Defensa de Bardas Norte, que considera que se avanzó dentro del área protegida. Para la comuna, en cambio, los terrenos están fuera del parque.

Ayer, la Multisectorial denunció por redes sociales que se avanzaba con un negocio inmobiliario sobre Albardón y difundió un aviso en el que ofrecían uno de los lotes que adjudicó el Municipio. El anuncio tenía la firma de una empresa que opera en Neuquén y detallaba que era un predio “con vistas panorámicas a la ciudad” y la posibilidad de levantar edificios de 42 metros de alto.

Sin embargo, desde la inmobiliaria desmintieron la venta. “El terreno al que hacen referencia no está publicado ni autorizado para comercializar, porque no está formalmente en el mercado; esa placa era parte de un estudio de mercado que se compartió de manera privada con algún arquitecto o desarrollador, pero no hay proyecto ni nada”, remarcó Lucas Nemesio, responsable de la firma.

El arquitecto aclaró que no tiene a su cargo la venta de ningún lote sobre Albardón y tampoco conoce a colegas que estén con ese tipo de negocio “porque el mercado está totalmente parado”. La única oferta pública está en manos de una firma porteña, por el terreno ubicado entre el bulevar y la Ruta 7, junto al ingreso al shopping, pero no aparecen compradores.

p03-pieza-calle-albardon.jpg

“Mi opinión personal es que ojalá fuera cierto el aviso, porque esa zona tiene mucho potencial, pero no hay desarrollos ni ahí ni en el Cirse o frente al Hilton, porque hoy no hay mercado para ese tipo de productos”, se lamentó.

Diego López de Murillas, titular del Colegio de Arquitectos, coincidió en que hay un freno en los desarrollos inmobiliarios de áreas sin urbanizar. “Neuquén es una de las ciudades del país donde más se construye, pero los inversores tienen terrenos disponibles donde ya hay servicios y no les interesa quizás una oferta donde tienen que abrir calles y llevar todo”, razonó. Agregó que “es lo mismo que le está pasando a la Agencia de Bienes del Estado con los terrenos de la U9, donde tampoco encuentran inversores”.

p03-f02-terrenos-calle-albardon.jpg

--> Denuncian que corrieron la calle para hacer negocio

Desde la Multisectorial en Defensa de Bardas Norte denunciaron que el Municipio corrió la traza de la calle Albardón cuando llevó el asfalto, para arrancar 15 mil metros cuadrados del área protegida, que luego incorporó en la licitación de lotes fiscales del año pasado.

“Si uno va hasta ahí, va a encontrar dos calles Albardón con dos carteles: hay uno viejo que indica la verdadera traza, que ingresa atrás del hipermercado, y otro en la parte que rodea un cerro por arriba, que es la curva que hicieron para entrar en el área protegida Bardas Norte”, explicó Rubén Gómez, referente de la Multisectorial.

Indicó que esa curva permitió recortar 15 mil metros cuadrados, que conformaron tres de los lotes que luego licitó el Municipio para desarrolladores privados. Añadió que por eso consideran que “el asfalto de Albardón sólo sirvió para un negociado inmobiliario”.

En la ordenanza que autorizó la licitación se explicita que los tres lotes ubicados detrás del hipermercado fueron desafectados de un espacio verde. También avala, como paso previo a la venta, que el Municipio desafecte del dominio público “la actual continuación de la traza de Albardón, entre Brown y Av. Raúl Alfonsín” e incorpore en su lugar “la nueva traza de la calle Albardón”.

Te puede interesar