{# #} {# #}
Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- En la provincia se disparó el cultivo de la marihuana y sólo en el primer trimestre del año las plantas secuestradas son cinco veces más que en todo el año pasado. Además, la escasez de esta droga ha provocado que el precio se triplique en la región.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía confirmó a LM Neuquén el crecimiento de la actividad narco en Neuquén y su preocupación a futuro.
“En lo que va del año, en toda la provincia hemos secuestrado 160 plantas superiores al metro y medio, cuando en todo el 2016 habíamos incautado 30”, explicó con números oficiales el director de Antinarcóticos, Miguel Jara, dejando entrever que se viene realizando una ardua tarea en la guerra contra el narcotráfico.
El mayor número de plantas fueron secuestradas en Neuquén y Centenario, 130 en total. El resto se incautó en Zapala, Picún Leufú, Cutral Co, San Martín de los Andes y Chos Malal.
La valuación de las plantas ronda los 250 mil pesos, pero una vez que son procesadas para la venta su valor trepa hasta un millón de pesos en la venta al menudeo.
Para Jara la mayor parte de estos cultivos está vinculada a la actividad narco, aunque dejó claro que hay algunos que son para consumo propio.
“En Confluencia y Centenario se observó que las plantas estaban destinadas para la comercialización porque encontramos algunas en proceso de secado y otras que estaban siendo prensadas”, detalló el uniformado, que logró incautar en uno de los operativos bolsas de droga procesada para su venta.
En estos emprendimientos narco también se pudo observar que el proceso que le hacen a la marihuana es rudimentario, ya que trituran no sólo la hoja y el cogollo (la flor) sino también el tallo, y todo eso lo secan y prensan sin ningún tipo de reparo.
Los procesos más cuidados para la marihuana se encontraron en San Martín de los Andes, donde los narcos parecen estar más capacitados respecto del tratamiento.
Una planta bien trabajada puede dar un medio kilo de marihuana para comercializar, pero los rústicos narcos neuquinos que trituran todo obtienen por planta entre dos y tres kilos de droga de muy baja calidad pero que por la demanda que existe en la región la venden igual (ver recuadro).
Para Jara, no es descabellado que en zonas alejadas comiencen a realizar sembradíos de marihuana, ya que se descubrieron en Misiones y en la región de la Araucanía en Chile.
“Por ahora es un cultivo incipiente para el narcomenudeo, pero no es descabellado pensar que van a comenzar a cultivar en zonas alejadas para mantener el negocio”.Miguel Jara. Director de Antinarcóticos de la Policía neuquina
Advierten que hay un corrimiento de la frontera
La ruta de la marihuana a Chile es un gran negocio para las organizaciones narco, que compran la droga en la frontera con Paraguay y cuando lo venden a los chilenos la comercializan a 33 veces su valor en origen.
Pero el operativo Frontera Norte del gobierno nacional no sólo incrementó el secuestro de droga, sino que también ha generado escasez. Esta situación ha obligado a los narcos a reinventarse para mantener el negocio que es su forma de vida.
Así fue como comenzó lo que las autoridades nacionales denominan un “corrimiento de frontera”. Es que las bandas narco han comenzado a sembrar en territorio argentino. A fines de 2016 descubrieron en Misiones plantíos en zonas prácticamente inaccesibles.
La misma dinámica han comenzado a instrumentar los narcos chilenos que, al ver frenado el cruce de marihuana, la comenzaron a cultivar.
El 24 de marzo, el OS7 de carabineros descubrió en el sector rural de Huaqui, en la región de la Araucanía, un invernadero más un laboratorio clandestino donde hacían todo el procesamiento.
Las plantas medían más de 4 metros y su peso rondaba los 8 kilos. El plantío fue valuado en mil millones de pesos chilenos, es decir, unos 23 millones de pesos argentinos.
800 pesos, el valor del bagullo
Tiene un peso de 25 gramos. En 2014 su precio rondaba entre 200 y 300 pesos. Para los pesquisas que incautan a diario esta droga, la calidad cada vez es peor pero la demanda permite su comercialización.
160 plantas incautadas
El dato corresponde al primer trimestre del año. En Neuquén y Centenario dieron con 130 y el resto, en el interior. El valor de mercado es de 250 mil pesos pero una vez procesadas trepa a un millón de pesos en la venta.
Por la falta de droga en la región, se triplicó el precio
El operativo Frontera Norte, que realiza el gobierno nacional para frenar el ingreso de drogas al país, ha provocado una merma muy importante en la comercialización de marihuana que también afecta a la región.
En Neuquén, el valor del bagullo de 25 gramos de marihuana en 2014, cuando LM Neuquén develó en un informe la ruta de la droga a Chile, rondaba entre 200 y 300 pesos.
Vale recordar que se trata de un mercado clandestino donde los valores como en toda actividad comercial están dados por la oferta y la demanda.
En la actualidad, los pesquisas de Antinarcóticos han podido descubrir que el mismo bagullo se comercializa entre los 600 y 800 pesos pero la droga que se vende es de menor calidad.
La marihuana más cara es la que llega prensada directamente de la triple frontera, particularmente de Misiones, que puede llegar a 1000 pesos el bagullo dependiendo del cliente, su conocimiento y necesidad del momento.