Los narcos disparan 30% el delito en Vaca Muerta

El intendente de Añelo contó que es por una disputa territorial.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar


Añelo.- En medio del parate de la producción hidrocarburífera y con cientos de petroleros cesanteados, en el corazón de Vaca Muerta, Añelo, el delito creció un 30 por ciento en el primer trimestre del año por una disputa territorial entre narcos que se asentaron en la localidad.

Los datos oficiales a los que accedió LM Neuquén fueron reconocidos por el intendente Darío Díaz, quien explicó que "entre enero y febrero tuvimos una fuerte disputa entre familias narcos instaladas en la zona del Mirador y toma La Esperanza que incluyó muchos tiroteos y ajustes de cuentas".

En esos primeros meses, "la mayoría de los delitos que tuvimos estaban vinculados al accionar narco", detalló el jefe comunal.

La localidad más prometedora de Neuquén, por el shale gas, hoy dirime su futuro entre el parate de las petroleras y el asentamiento de los narcos.

La localidad ya dejó de ser un lugar de paso para el narco y con el boom de Vaca Muerta comenzaron a instalarse porque los trabajadores petroleros son un sector de mucho consumo y con poder adquisitivo.

"A pesar de que pasamos de 2500 habitantes, en 2010, a 7000 en la actualidad, esto sigue siendo un pueblo chico donde nos conocemos todos. Con la llegada de los narcos comenzamos a tener tiros en las noches y lo peor es que no se denunciaba, por lo que ni siquiera la Policía podía hacer algo", aclaró el jefe comunal.

"Es muy importante para una localidad como la nuestra, que todavía es chica, darle pelea al narco de entrada y buscar evitar que se radiquen, porque si lo logran, ahí, estamos en problemas". Darío Díaz Intendente de Añelo

A partir de marzo, se trabajó con una comisión de seguridad donde se sumó la Policía y la fiscalía y se logró reunir información para detener a uno de los integrantes de las familias narcos, por lo que "en abril, charlaba con el comisario, se logró mitigar bastante el delito, al menos por ahora", detalló Díaz, que está preocupado por el futuro de la localidad que comanda.

80 por ciento de los delitos vinculados al narco

Tiroteos nocturnos, heridos que no denuncian y la comercialización de droga a la vista son algunos de los indicadores de que la actividad narco se asentó en Añelo. La comuna trabaja en conjunto con otras organizaciones para erradicarlos.

Un problema que desvela a Díaz es que con la instalación de los narcos, los jóvenes del pueblo que consumen comienzan a robar para poder pagar la droga, y esto podría derivar en enfrentamientos entre vecinos.

Los robos y atentados contra la vida de las personas son los delitos que tuvieron un incremento considerable de acuerdo con la estadística que obtuvo este medio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído