El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana radio

Los operadores de LU5, la primera radio neuquina

Su silenciosa tarea garantizó gran parte del éxito de la programación. Acompañaron a todos los grandes locutores de la emisora.

En estas tierras nació esta radio, como integrante de la Red de Emisoras Splendid. Su primer director, Germán Zan, como ya lo hemos mencionado en escritos precedentes, comentaba que la instalación de la emisora estaba programada para 1942, no 1941 como estaba previsto. El retraso, según informó la prensa y corroboramos en documentación personal, se debió a inconvenientes propios de la Segunda Guerra Mundial, que no permitió que se importara el material necesario.

La primera transmisión de exteriores se hizo el 7 de abril desde el Club Cipolletti, en oportunidad de la inauguración de una exposición organizada por Luque Lobos. Comenzó exactamente a las 18.

Te puede interesar...

Una fecha inolvidable fue el 10 de abril de 1945 cuando, a las 20, se realizó la inauguración con la presencia de Germán Zan, y el entonces interventor en el territorio, coronel Bartolomé Peri. La transmisión fue realizada desde el Hotel Confluencia y luego la Red de Emisoras Splendid efectuó un programa en honor de LU5. Recordemos que las primeras transmisiones se realizaron en la planta transmisora del Barrio Confluencia, trasladada luego a Alberdi 189.

La potencia del primer equipo transmisor era de 1 Kw, pero se utilizaban solamente 800 watts para preservar el material, de muy difícil obtención en la zona.

Las primeras difusiones se hacían en el horario de 10 a 12 y de 15 a 23. Y se empleaba una antena de 80 metros.

Recordemos a su primera plantilla profesional: director gerente, Germán Zan, jefe de planta transmisora, Daniel Pascua, locutores y operadores a la vez: Domingo Profili, Angélica Arabarco, Eduardo Camilo Alizzeri, Luis Etcheverri, Rita Salto , Beba García; radiotécnico Segundo Jesús García; ayudante técnico Ángel Coronel; encargados del predio de planta transmisora, Jorge Pagano, Wenceslao Reyes y el cadete Francisco Durán.

lu5.jpg
Personal de LU5: Sres. Jacob. Vanoli. Delegido. Alvarado. Morosani. Sander. Gravier. Freddy Vega. Agustín Orejas. Milton Aguilar, entre otros.

Personal de LU5: Sres. Jacob. Vanoli. Delegido. Alvarado. Morosani. Sander. Gravier. Freddy Vega. Agustín Orejas. Milton Aguilar, entre otros.

Recordamos a Eduardo Alfredo Vega Freddy

El recordado Fredy nació en 1936. Hijo de un policía del territorio neuquino, vivía con su familia en una chacra que poseían en Plottier.

Fredy formó su familia con María Isabel Espina. Tuvieron dos hijos: María Gabriela y Javier Eduardo.

Ingresó a trabajar a LU5 muy joven, en la década del ’50, como radio operador. Puede recordárselo en el programa El Musical del Aire con Agustín Orejas, entre tantos otros.

Las fotos familiares reflejan su trabajo en la emisora: eran las épocas de Silo Vanoli, Sr. Jacob, Sr. Delegido, Miguel Sánchez, Dante Morosani, Milton Aguilar, Dante Alvarado, Agustín Orejas con Fredy, entre tantos otros. Además, podemos ver en la foto que acompaña este escrito, que en el equipo de fútbol de la emisora estaba Jorge Edelman, entre otros.

Amaba la música, su hermana recordaba, cuando la entrevistamos hace unos años, Collar de Perlas de Glenn Miller que siempre le hacía escuchar.

Bailaba folklore en la Peña del Club Independiente con los hermanos Rosas, Taboada, Mattioco, Martelli, Alizzeri, Sosa, Roberto Fernández, entre otros.

Freddy falleció en 1982 siendo muy joven, a los 45 años de edad.

lu51.jpg
Rubén Ángel Guillermel y Lucho Díaz.

Rubén Ángel Guillermel y Lucho Díaz.

La radio fue testigo de innumerables personajes que trabajaron en ella. Recordamos a Chiche Capozzoli. La autora de la nota revive la entrevista realizada en 2005.

Hugo Antonio Chiche Capozzoli: Un sonidista en el recuerdo de LU5.

Compañero de Norberto Salmini y de Aníbal Forcada, entre otros, sus primeras enseñanzas las recibió de Dante Alvarado en la radio y en Canal 7.

Nació en Ingeniero White: como su padre trabajaba en el ferrocarril, lo trasladaron a nuestra ciudad en 1955. Era encargado del depósito de locomotoras en Neuquén Capital.

Chiche realizó sus estudios de escuela secundaria en la vieja escuela industrial. En un baile de la década del ‘60, conoció a Mirta Noemí José. Tuvieron a Hugo Eberto.

Realizó múltiples tareas: trabajó en el Banco Provincia, en la sección Contaduría, en la Radio y en Canal 7 cuyas instalaciones estaban en la vieja sede de la Coca Cola. Cuando fue a pedir trabajo en la radio no había vacantes, entonces empezó en Canal 7. En 1969 Dante Alvarado –un recordado hombre y amigo de la vida y la radio- lo llamó y comenzó su labor de sonidista. Trabajó durante 34 años en Canal 7: pasó por varios puestos hasta que se retiró como Gerente de Programación y Personal.

En tanto en LU5 en 1969 se comenzaba a transmitir las 24 horas: Noche 569 era un musical con el locutor Vaqueiro que se transmitía desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Continuaba Alegre despertar, que comenzaba con cumbias y música alegre “Vamos...vamos...hay que levantarse...” conducido por Magda Birne, Elbio Bonfantti, Venegas y Miguel Ángel Paileleo: el sonidista era Freddy Vegas.

lu52.jpg
Agundez, Tito Herrera, Miguel Ángel Paileleo, Adela Bausela, entre otros.

Agundez, Tito Herrera, Miguel Ángel Paileleo, Adela Bausela, entre otros.

Trabajó poco tiempo en la radio porque con los otros trabajos no le daban los tiempos, pero cuando lo llamaban siempre colaboraba.

Les hizo sonido a grandes locutores: Oscar Lavalle, Agustín Orejas, Jorge Zárate (en su programa de los domingos Bajo el cielo de España), Osvaldo Cabanillas, Osvaldo Arabarco, Milton Aguilar, Rita Salto y su esposo López Castagnous, Jorge Fernández Garro, Norberto Salmini, entre otros.

Hoy lo homenajeamos como un hombre que llevaba en su corazón, la familia, los amigos, y los medios de comunicación: radio y televisión.

Juan Carlos Marín.

30 años ininterrumpidos en la planta transmisora y en los estudios de LU5: continúa en el recuerdo de todos aquellos que transitaron por esta institución.

Sus comienzos en LU5: “Transcurría 1953 cuando comencé a trabajar en la planta transmisora de LU5 Radio Neuquén perteneciente a la Red Argentina de Emisora Splendid, ubicada entre las calles Chocón y Linares de esta ciudad”.

“El jefe técnico a cargo de la Planta era el señor Martín Guevea y mis colegas eran Héctor Raúl Sainz, Rubén Ángel Guillermel: posteriormente se incorporaron Mario Ranieri, Néstor Rodolfo Iommi, Julio César Molina Nené, Oscar Pugliese, Mario Encina, Carlos Galán y José Luis Suárez.”

En esos años, los operadores de estudios centrales –ya ubicados en Juan Bautista Alberdi 189– fueron Eduardo Guariglia, Miguel Ángel Paileleo, Dante Alvarado y Eduardo Alfredo Vega. Posteriormente se incorporaron Luis Trujillo, Héctor Méndez, Oscar Girola, Luis Byrne y Negro Sosa”.

lu54.jpg
Capozzoli y esposa.

Capozzoli y esposa.

Rubén Ángel Guillermel, Bicho.

Uno de los hombres de la radio fue Rubén Ángel Guillermel, Bicho, como lo bautizaron sus compañeros. Nació en La Plata. Era hijo de Antonio Guillermel y de Juana Ángela Bognani, neuquina. Su padre, trabajando en el ferrocarril, vino a Neuquén: aquí conoció a su madre. Luego, su padre fue trasladado a La Plata y regresaron a nuestra Capital en 1935.

Bicho realizó los estudios primarios en la vieja escuela N° 2, y el secundario en la vieja ENET N° 1 de la calle Láinez.

En el comienzo de la década del ‘50 comenzó a trabajar en la planta transmisora de la radio, ubicada en el barrio Confluencia, hoy calles Chocón y Linares, donde estuvo dos años cumpliendo su labor: sus compañeros fueron Guevea y Paco Durán.

Luego comenzó sus tareas en la sede central de la emisora, en Alberdi y Santa Fe, donde realizó trabajos de operador de estudio, locutor comercial y publicista.

Además, “fui operador de los locutores Nelly Pozo, Magda Birne, Norberto Salmini, Eduardo Pimentel, Dante Morosani , entre otros”.

Es importante también recordar que trabajó con Milton Aguilar: realizaban transmisiones desde el Club Atlético Independiente y el Club Pacífico, ubicados en las cercanías de la radio.

¡¡Las transmisiones de la Radio desde un móvil!!!

Nené Molina recorrió el país realizando transmisiones junto a renombradas figuras de la radiofonía local: Osvaldo Arabarco, Dante Morosani, Alejandro Lillo, Miguel Casali, Tito Herrera, Miguel Ángel Pailleleo, Carlos Zárraga, Aníbal Forcada, Lucho Díaz.

Desde La Quiaca a Usuahia él y sus compañeros realizaron las transmisiones de deporte, folklore, campañas políticas.

Julio César Molina, Nené, era hijo de Luis Wenceslao Molina y de Magnolia Castillo. Su padre llegó a la provincia con su cuñado don Armando Vidal, esposo de su hermana Luisa, a trabajar en la venta de tierras de la compañía Nueva España.

“Mi padre trabajó primero en Puentes y Caminos (luego sería Vialidad Nacional), más tarde trabajó en la Unidad Penitenciaria N° 9 (U 9) como guardiacárcel”, recordó Nené hace algunos años.

Nené se casó con Dora González (mendocina) de cuya unión nació Gabriela.

Cursó la escuela primaria en el Colegio Padre Stefenelli y los técnicos en el Colegio Domingo Sabio de General Roca.

Apenas nacido Nené sus padres se instalaron en las tierras de la entonces chacra situada entre las calles Rosa, Richieri, Winter y Libertad. “Cuando chico cruzaba toda la chacra que lindaba con la cancha del Club Independiente y me iba a jugar al fútbol”. La chacra limitaba con la calle Mitre, por donde pasaba la vieja ruta 22. También recordó que jugaba en el Distrito 25 Comando de Comunicaciones y era muy amigo de todos los que trabajaban allí, al punto de pensar que iba a hacer el Servicio Militar en ese lugar. Pero cuando se realizó el sorteo ¡le tocó Marina! “El destino era Puerto Belgrano, pero como jugaba bien al fútbol me vinieron a buscar de un club de Azul llamado Alumni Azulenio, y por esta razón me quedé cumpliendo con el servicio militar, en el lugar llamado Pablo Acosta, en la fábrica de municiones y explosivos de la marina”.

Planta Transmisora de Chocón y Linares

Nené ingresó a trabajar como operador de planta con el Sr. Guevea: “un gran técnico”. Tuvo como compañeros a Bicho Guillermel, Negro Marín, Negro Sainz, Ranieri, entre otros.

Más adelante pasó como operador de la Mesa de Control a Estudios Centrales de la radio. Realizó los cursos de equipos de radio en Buenos Aires “porque como pertenecíamos a la RADES, cadena de emisoras Splendid, nos capacitaba para la idoneidad del trabajo”.

Hoy homenajeamos a la Radio LU5 en sus 77 años de vida y a todos los que contribuyeron a su engrandecimiento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario