{# #} {# #}
A días de la apertura de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré, el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, destacó que hay "muchas expectativas con la apertura de las fronteras terrestres con Chile", que se habilitarán a partir de este domingo 1 de mayo.
Con respecto a la no habilitación de los pasos Icalma y Mamuil Malal, Badilla sostuvo que "todos los pasos son importantes, pero sin lugar a dudas es una cuestión de días, que se va a dar de manera progresiva y se van a abrir muy pronto". El ministro aseguró en una entrevista con LU5 que para la temporada invernal "seguramente ya estarán funcionando todos los pasos con Chile".
Los pasos Icalma y Mamuil Malal no se habilitarán por el momento ya que no cuentan con las condiciones sanitarias habilitadas, de acuerdo a las autoridades sanitarias de Chile.
La apertura de las fronteras terrestres ya han disparado consultas sobre alojamientos y destinos desde el país vecino, a pesar de que no es un período vacacional. Desde de más de dos años, "genera muchas expectativas, sobre todo en un contexto económico en el que es muy favorable para ellos visitar nuestro país", afirmó el ministro.
Badilla indicó que las nevadas que hubo recientemente en la cordillera "es un buen presagio de cara a la temporada de invierno". Además agregó que "el producto nieve en la provincia del Neuquén es muy importante", ya que el 60% de la oferta de turismo en invierno es por este producto.
El ministro detalló que "durante el mes de mayo tenemos previstas varias acciones, sobre todo en lo que es la Región del Biobío, la Región de La Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos, que es la zona limítrofe con la provincia del Neuquén y en donde viven aproximadamente 2 millones de personas, así que es un mercado importante para nuestra provincia".
Badilla manifestó que "pensando en la temporada invernal con tres centros invernales de primer nivel y dos parques de nieve, ojalá que en el invierno no falte la nieve", por el turismo, pero también por todo lo que implica.
Desde hace varias semanas ya se está trabajando desde el Ministerio de Turismo para la llegada de la temporada invernal. "En el posicionamiento de Neuquén y los destinos turísticos", aseguró en LU5 Badilla e hizo hincapié en el anuncio que hizo el gobernador por la llegada de turistas brasileños y la conectividad de vuelos directos entre Sao Pablo y el Cerro Chapelco.