Los profesores robots ya enseñan a chicos chinos

Los autómatas Keeko ya cumplen su función en 600 escuelas.

Los alumnos de una escuela de Pekín no pueden aguantar la risa al intentar resolver el problema que les propuso su nuevo “profesor”, un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil. De 60 centímetros de alto, el asistente de enseñanza autónomo Keeko está siendo utilizado en 600 escuelas de China, donde cuenta historias y propone a los niños ejercicios de lógica. Este robot, blanco y regordete, desprovisto de brazos, se desplaza rodando. Sus cámaras integradas le sirven para orientarse, y los niños pueden usarlas para grabar videos. En China, los robots ya reparten las compras, acompañan a ancianos o informan sobre las leyes. Los diseñadores de la firma Keeko, por su parte, sueñan con generalizar sus asistentes educativos en las aulas.

En la escuela Yiswind, en las afueras de Pekín, los niños escuchan atentamente al pequeño profesor androide mientras cuenta, con voz infantil, la historia de un príncipe que se perdió en el desierto. La tarea de los niños es reconstituir, con alfombras, el camino que tomó el personaje del cuento y que aparece en la pantalla del robot. Por cada buena respuesta, Keeko reacciona con entusiasmo y en su pantalla aparecen unos ojos en forma de corazón. “La educación en la actualidad ya no es unidireccional, con un profesor que enseña y alumnos que aprenden”, declaró Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas. “Con su cabeza y su cuerpo redondos, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato”, explicó esta ex maestra.

Además de las escuelas chinas, el fabricante de robots Keeko espera poder implantarlo en otros países de Asia. En la actualidad Pekín invierte masivamente en el sector de la inteligencia artificial, en el marco de su programa “Fabricado en China 2025”, que busca desarrollar la industria de la alta tecnología. Según la Federación Internacional de Robótica, el gigante asiático es el país en el que se usan más robots industriales: ya hay 340.000 repartidos por sus fábricas.

El mercado chino de robots de servicios representó 1320 millones de dólares el año pasado y debería aumentar hasta los 4900 millones para 2022, según la consultora pekinesa ResearchInChina. Por su parte, la capital del país acabó de albergar una conferencia internacional sobre robótica en la que se habló de robots cirujanos e incluso de otros capaces de jugar al bádminton o tocar la batería.

La automatización nos quitará empleos

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que entre el 36% y el 43% de los empleos en América Latina están en riesgo por el efecto de la automatización que permite la inteligencia artificial (IA).

El estudio, elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), dependiente del BID, también pronosticó que la inteligencia artificial puede suponer “amplios beneficios” para la región, aunque instó a los gobiernos a tomar medidas para controlar las consecuencias de la “transición tecnológica”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído