{# #} {# #}

ver más

Los regalos navideños se compraron en cuotas

El 80% de los neuquinos eligió la tarjeta de crédito para pagar.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Las tarjetas de crédito se convirtieron en un aliado indiscutible a la hora de comprar los regalos navideños. Desde los comercios neuquinos aseguraron que cerca del 80% de los compradores recurrió a la financiación de los bancos para entregar presentes durante la Nochebuena.

“Un 80% hace compras financiadas y pregunta mucho por las promociones, descuentos y las cuotas de cada banco”, detalló Mariana, mientras acomodaba la ropa en la esquina de Alcorta y Olascoaga. Según explicó, el flujo de ventas fue similar al del año pasado, pero con clientes más cautelosos que buscaban precios y consultaban por ofertas.

En ese local, un gran cartel en la vidriera prometía un 50% de descuento en la tercera prenda y un 75% en la cuarta, por lo que muchos elegían varios productos en el mismo lugar con el objetivo de reducir los costos por regalo, que oscilaron este año entre los $500 y $800, según los propios consumidores.

Para Mailén, a cargo de una juguetería sobre la calle Alcorta, los que acceden a precios más económicos son los más previsores, que comienzan a hacer las compras a principios de diciembre. “A esta altura, ya compran lo que queda porque quedan muy pocos días para salir a buscar”, expresó.

p03-f01A-ventas-navidad.jpg

Desde los comercios neuquinos explicaron que los productos tuvieron un incremento del 40%, o incluso superior, con respecto a la Navidad pasada. “Tanto los artículos importados como los nacionales acompañaron la subida del dólar”, remarcó Hugo, otro comerciante de un local sobre Olascoaga. Según explicó, las ventas mantienen el ritmo del año pasado y esperan que se incrementen entre hoy y mañana.

Mailén coincidió en que la crecida de la divisa internacional tuvo un gran impacto en el rubro de jugueterías, que se nota sobre todo con la llegada de artículos importados.

“Algunas cosas como las Barbies directamente no entraron por esta subida de precios”, dijo, y agregó que ese local ofrece una variada gama de valores con regalos económicos a partir de los 100 pesos y otros más sofisticados que pueden llegar a costar 4 mil pesos (ver aparte).

Ayer al mediodía, verdaderas mareas humanas transitaban por las calles del Bajo y se agolpaban ante los semáforos en rojo con más de una bolsa en la mano. En muchos casos, llegaban familias enteras a elegir artículos navideños, que incluían tanto accesorios tecnológicos como juguetes, ropa y artículos de bazar.

p03-f01C-ventas-navidad.jpg

Muchos comercios apostaron por esta fecha fuerte en el calendario de ventas y sumaron trabajadores temporales que se ocupaban de controlar el ingreso de clientes o incluso de envolver paquetes en la vereda, para evitar que más personas se chocaran dentro de los negocios abarrotados, con largas filas en la línea de cajas.

Si bien la mayoría de los clientes se cuidaron con los gastos, el movimiento de personas fue muy similar al del año pasado y muchos neuquinos hicieron el esfuerzo para buscar alternativas que les permitieran dejar algún paquete debajo del pino de Navidad.

--> Lo que más se busca es lo que sale en la televisión

La tecnología y la ropa fueron otras opciones que compartieron podio con los juguetes, que siempre lideran los niveles de consumo durante Navidad.

Desde los comercios neuquinos aseguraron que la mayoría de los niños piden aquellos productos que se promocionan en la televisión.

“Todo lo que sale en la televisión se pone de moda y se pide mucho, pero también hay gente que compra opciones más baratas para regalar algo”, aclaró Mailén, desde una juguetería del Bajo.

p03-f01B-ventas-navidad.jpg

Según indicó la vendedora, los squishies o peluches para apretar son una tendencia, al igual que distintos artículos con diseño de unicornios.

Otros productos en boga incluyen a las muñecas sorpresa LOL, los bebotes Cry Baby, los trompos y las pistolas Nerf.

Aunque hay quienes llegan a los comercios bien informados y averiguan precios con antelación, también llegan otros clientes que solicitan asesoramiento. En algunos casos, incluso, se acercan con la carta de Papá Noel y piden que los vendedores traduzcan los pedidos.

Los niños más grandes, en cambio, se inclinan por los accesorios tecnológicos como auriculares, parlantes y hasta celulares, mientras que los adultos suelen recibir ropa, accesorios o artículos de bazar.

Desde un negocio de indumentaria señalaron que las prendas para disfrutar del río, la pileta o la playa son las más populares como regalos.

“Tuvimos que reponer vestidos y shorts”, expresó Mariana, desde un comercio del Bajo, y aclaró que las bikinis y remeras también se venden con frecuencia.

Te puede interesar