Los reyes del ritmo

A trece días de su actuación en Casino Magic, el Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs, dio algunas impresiones del último tramo de la gira que tendrá su cierre el 1 de diciembre en México.

Por LUIS CASTILLO

El “Satánico Pop Tour”, además de Neuquén, arribará durante este mes a Rosario, Corrientes,  Bahía Blanca, Tucumán y Salta. 

Neuquén > El 17 julio de 2007 Los Fabulosos Cadillacs se reunían por primera vez, después de cinco años de distancia, en el estudio de Radio Atómika (partido de San Martín) en el marco del programa “Sonidero FM”. Sr. Flavio, Vicentino (Gabriel Fernández Capello), Sergio Rotman, Ricciardi y Luciano Jr., se calzaron sus instrumentos y revivieron viejas canciones, que no tocaban desde las primeras épocas. Ese encuentro al año siguiente hallaría a la banda pateando el tablero y anunciando su regreso a escena con gira incluida: “Satánico Pop Tour”. Justamente, la ciudad tendrá el privilegio de ser parte de una de las fechas del tramo final de esa gira, cuando el grupo se presente el 14 en Casino Magic. “Los Fabulosos” arribarán al sur con un show similar al que ya pasó por River Plate, el Luna Park y toda Latinoamérica y Estados Unidos.
La banda  que recibió el Premio a la Personalidad del año 2009 de manos de CAPIF, llegará con “El arte de la elegancia”, último trabajo en  formatos de CD y DVD. El material incluye ocho temas históricos del grupo en versiones totalmente renovadas (“Contrabando de amor”, “Siempre me hablaste de ella”, “C.J.”, “Más sólo que la noche anterior” y otros), un cover de Curtis Mayfield (“Move on up”) y dos canciones nuevas (“Siete jinetes” y “Lanzallamas”). Todas esas obras están bañadas “por una cobertura de sonido new wave”, según las palabras del Sr. Flavio.
Precisamente, el bajista y gran cerebro de la “maquinaria ska”, tuvo tiempo para dialogar sobre la gira, la gran convivencia que existe en el grupo, el futuro y, de los recientes discos homenajes que le rindieron bandas under y otras más conocidas. También, hizo saber su enorme admiración por Marta Minujín, quien se encargó de la escultura de tapa.
“La verdad que estamos súper bien, terminando una gira que coincide con el final del año. Las cosas se ordenan con todo esto de las fiestas y ha sido un año muy rico en un montón de cosas como finalizar tocando con el ánimo muy alto”, señaló Flavio Cianciarullo en comunicación telefónica desde su casa en San Isidro.
La última actuación de Los Fabulosos Cadillacs será el 1 de diciembre en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México. Esta gira que pasó por Chicago, Nueva York, trajo una renovación de aires en la agrupación, que afirma la relación entre los integrantes. “La convivencia durante la gira ha sido la mejor de todas. Nos tenemos mucho afecto. En otra situación podría haber sido elemento de fricciones. En este caso, estamos mejor que nunca. Aunque nunca estuvimos mal de fondo. Sino fuera por un desgaste lógico de viajes y compromisos que te van cansando en el transcurso, tranquilamente seguiríamos”, afirmó el Sr. Flavio.
En los planes de cada integrante de la banda la prioridad será descansar una vez finalizado el tour. Sin embargo, queda la puerta abierta para una eventual nueva reunión. “Termina la gira y nos tomaremos un tiempo. En mi caso soy un tipo que le pone mal no hacer nada porque mi cabeza se dispara para diferentes lados. Creo que va ser un descanso de la actividad que lleva todo esto. Seguramente después vamos a ver que pasa. Hay ganas de escribir un material ambicioso pero por ahora no puedo dar detalles. Lo cierto es que nos vamos a recluir a escribir canciones y ver que sale en un futuro”, sentenció el bajista que tiene su proyecto Flavio Mandinga Project.

Nueva sangre
Este regreso de los Cadillacs a los escenarios trajo consigo un invitado muy apegado a la vida del grupo. La persona en cuestión es Astor Cianciarullo, quien se hace presente en cada show al intervenir en dos temas. “Mi hijo Astor toca conmigo desde los ochos años. Tiene una banda que se llama Misterio y toca hace rato en diferentes lugares de Buenos Aires. Fue invitado por los Fabulosos en toda la gira así que estará presente en las fechas que restan”, dijo Flavio. Y agregó: “para mi salir de gira con mi hijo es los más natural y sobre todas las cosas, es vital”.
La inactividad en Flavio no tiene lugar en su vida. Siempre está buscando algún quehacer musical, proyectando cosas o bien recalando en la escritura. Al consultarlo si tuvo tiempo para la creación de alguna canción durante  el tour Satánico, el músico comentó: “Si me quedó sentado y pensando me voy a pensamientos horribles y depresivos. El tiburón no puede dejar de nadar nunca. Si para se va al fondo. Soy algo así. En épocas que no estaban los Cadillacs y nadie tocaba mi puerta me inventaba libros y discos sin el requerimiento de nadie”, señaló el creador de “Mal Bicho”.

Lo nuevo y lo reciclado
El público que concurra a Casino Magic podrá apreciar en vivo las  nuevas composiciones  y las no tan nuevas de “El arte de la elegancia”, disco que salió el pasado mes. Esas dos letras fueron escritas por Cianciarullo. Ahora ¿se pude considerar un  CD nuevo solo con dos canciones nunca escuchadas? “Fue casual, no hubo premeditación alguna. Son canciones escritas a comienzos de esta nueva etapa. Puedo desdoblarme y escribir diferente para los Cadillacs o para mis proyectos. Regrabar algunas de las canciones que están en el disco fue excitante. Una canción reelaborada y visitada nuevamente es como medio tema nuevo. Es el sonido de la banda 2009”, dijo el Sr. Flavio.
Si bien el primer diseño de tapa de “La luz del ritmo” estuvo a cargo del neuquino Jorge Alderete (ver aparte), esta vez la labor cayó en manos de la artista Marta Minujín.
“Fue una alianza pop artística, con la increíble Marta Minujín. Soy un fan de ella. Ella  no sólo se encargó del arte del disco, sino que también participa de los videos del DVD que incluye la edición”, comentó el también escritor. En esas imágenes los Cadillacs interactúan con la “desfachatada” artista en su participación en el DVD que incluye “El arte de la elegancia”.
Los Cadillacs han pasado por Chicago o Nueva York. Al tiempo de hacer un balance sobre lo que significa tocar tan lejos de casa, Cianciarullo tomó como interesante la experiencia al señalar que el “comportamiento con las canciones es distinto”, aunque cree que es parte de la diversidad que tiene que estar, sino sería aburrido”. De todas formas,  rescató la interacción entre el público y la banda. “Para mí la relación público banda es la más importante. No soy el tipo de músico que tocó para mí. Me interesa mucho lo que pasa abajo porque hace efecto en el escenario. Soy un gran dependiente del feed back. Que el público sea diferente en cada lugar es interesante cuando uno viaja lejos de su casa”.
El regreso de Soda Stereo y Los Cadillac de alguna forma dejó en su momento ciertos interrogantes con respecto a su la vuelta a escena. La  cuestión económica fue uno de los puntos que siempre se planteó. Igualmente, el Sr. Flavio nunca se detuvo a pensar en el tema y en el por qué de la reunión. “Cuando paramos de tocar no hubo gira despedida. Simplemente paramos de tocar porque eran 18 años de shows imparables que dan una saturación comprensible. Ni siquiera había grandes problemas de fondo entre nosotros. De hecho cuando paramos nunca nos dijimos hablar en un año o dos. En el medio hubo proyectos personales, disco solista y eso ocupó como seis años. Pero sabía que las paralelas se iban a juntar”, concluyó el bajista.

Tienen su tributo

Andrés Calamaro, Catupecu Machu,   No Te Va Gustar, Massacre, entre otros,  homenajean a la banda liderada por Vicentico y el Sr. Flavio. Durante los primeros días de este mes se concretará el lanzamiento de “Vos sabés… cómo te esperaba” (Volúmen 1), el álbum tributo a Los Fabulosos Cadillacs, cuyo primer corte es “Siguiendo la luna” a cargo de Los Tipitos y la canción que da título a la placa interpretada por Los Cafres. También habrá un segundo volumen  en el que participarán 2 Minutos, Banda de Turistas,  Karamelo Santo, Mancha de Rolando, El Canto del Loco (España) y Maldita Vecindad (México). Por otro lado, “Todos queremos tocar el cielo” es el nombre del disco triple en el que participan 57 bandas independientes de Latinoamérica y Europa versionando temas de los Cadillacs.  Entre las bandas nacionales figuran la neuquina Skapaltata (“Yo te avise”), La Yugular Reggae (Jujuy, con “El genio del dub”), Cabala Ska (Tucumán, con “Reggae Punky Party Rebelde”), Lado 20 (Corrientes, con «Calaveras y diablitos»), entre otras. En el compilado pueden escucharse bandas de Italia, España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Puerto Rico,  Paraguay, Bolivia, República Dominicana,… “No quiero ofender a los artistas más conocidos. Personalmente me gusta más el tributo underground, que tiene esa libertad... . No tiene desperdicio.  Le pongo una ficha a ese tributo porque es muy interesante y altamente recomendable. Igual, en nombre de todos los Cadillacs a agradecemos a todos los artistas por hacer canciones nuestras”, opinó Cianciarullo respecto a los dos CD homenajes.

El libro

Durante todos los viajes que llevó a la banda a los diferentes países, Flavio aprovechó el tiempo libre para despuntar su faceta de escritor o cuentista. De esa manera dio origen a lo que se convertirá el libro de la gira que aún no tiene título. “Ya está casi terminado y ahora estamos esperando ver cómo lo publico. El libro hace foco en la gira pero es muy subjetivo. No sería como el de un periodista que se aborda a la gira y hace una lectura periodística. Es una crónica muy personal. Fuera de los Cadillacs soy bastante under y no me molestaría salir con editores independientes. Pero lo que desgasta un poco de eso es la escasa distribución. Pero bueno, creo que mis libros no merecen estar en todos lados (risas)”, sentenció el bajista que ya tiene editadas dos obras.

Arte neuquino

El neuquino Jorge Alderete hace meses atrás visitó la ciudad con el objetivo de ofrecer una charla en el Museo de Bellas Artes. En esa oportunidad contó como llegó a los Cadillacs para elaborar la flamante tapa de “La luz del ritmo”. “Es una de las bandas con las que crecí, así que recibir un llamado del señor Flavio (Dr. Calavera) diciendo que estaba interesado en mis monos, me hizo pensar de inmediato en la cámara oculta. Tiempo después nos conocimos y me contaron que habían conocido mis ilustraciones por la labor que he hecho para músicos independientes como Black Cat Bones”, dijo Alderete, quien también  se encargó de la estética de la escenografía de la gira y del  video que hizo para “Mi novia cayó a un pozo ciego”.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído