Los simuladores de autos, en debate

El Deliberante analiza autorizar los aparatos de realidad virtual de coches de carrera. Es necesario hacer una excepción a la normativa que prohíbe los juegos electrónicos desde 1982

Neuquén

Un llamativo proyecto de simuladores virtuales presentado por dos comerciantes neuquinos avanza firmemente en el Concejo Deliberante de la ciudad, a pesar de que una antigua ordenanza de 1982 prohíbe “la instalación de los denominados juegos electrónicos, electromecánicos y eléctricos en la jurisdicción municipal”.

Los impulsores de la iniciativa, que busca la apertura de un local de simuladores de carreras, presentaron en agosto la solicitud de licencia comercial por vía de excepción.

Sin embargo, recién el pasado lunes se reunieron con los concejales a modo informativo y detallaron las características del proyecto. El encuentro concluyó que la actividad no está enmarcada dentro de la Ordenanza 1707, que es la que prohíbe los juegos electrónicos.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, en diálogo con LM Neuquén, expresó: “En función de la solicitud, revisamos la propuesta y resolvimos que no está relacionada con la ordenanza, ya que no se trata de juegos electrónicos generales, sino de simuladores”.

El funcionario detalló que al tratarse de carreras virtuales en máquinas de alta complejidad que emulan a los automóviles, no se trata de una actividad prohibida.

Además, aseguró que la normativa vigente se sancionó en 1982 para “evitar la propagación de las salas de juegos electrónicos, que conjugaban las mesas de pool con los flippers”. “Era para prevenir que los chicos se escapen de la escuela y accedan al cigarrillo”, agregó.

Asimismo, por las características de los simuladores, es prácticamente imposible que los niños las utilicen y está orientado a un público adulto. De cualquier manera, los ediles sugirieron una restricción dentro del horario escolar, por lo que el local podría tener un horario comprendido entre la tarde y la noche.

Si bien algunas fuentes aseguraron a LM Neuquén que el proyecto está casi aprobado y que en las próximas horas los concejales habilitarían la licencia comercial, Schlereth aseguró que la reunión fue “no resolutiva”, por lo que aún no se sabe con certeza si el local finalmente abrirá.

Flippers

Una norma que se quedó en el tiempo

La Ordenanza 1707 fue sancionada el 30 de junio de 1982 ante el crecimiento de las salas de entretenimientos. Prohíbe “la instalación de los denominados juegos electrónicos, electromecánicos y eléctricos en toda la jurisdicción del Municipio de Neuquén capital”.

Cinco años después, el 24 de abril de 1987, la Resolución 3285 la modificó y la dejó sin efecto sobre los juegos electromecánicos, que son los que tienen motivos de autos, aviones y animales y tienen movimiento. Además, establece la reglamentación para la instalación de este tipo de máquinas en los salones de esparcimiento para niños.

Sin embargo, desde aquella época no sufrió más modificaciones, aunque se discutió en reiteradas ocasiones su derogación, sin que llegara a buen puerto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído