El clima en Neuquén

icon
22° Temp
32% Hum
La Mañana Amazon

Los trabajadores de Amazon planean paros para el Black Friday

Los trabajadores de Amazon en 20 países están planeando protestas y paros laborales de cara al Black Friday.

La protesta se da horas antes de uno de los mayores eventos y actividad de Amazon en todo el año. El grupo Make Amazon Pay dice: "Amazon se lleva demasiado y devuelve muy poco".

La medida cuenta con el apoyo de una coalición de grupos laborales, sindicatos, campañas de base y organizaciones sin ánimo de lucro en distintos países.

Te puede interesar...

En los Estados Unidos, el paro de actividades se llevarán a cabo en fábricas, centros de distribución, centros de datos, oficinas corporativas y refinerías de petróleo de todo el mundo, incluyendo sitios en Minnesota, California, Boston y Nueva York.

En el caso de algunas sucursales del gigante de comercio electrónico, como Reino Unido, los trabajadores no se encuentran amparados por ningún sindicado, por lo que legalmente no pueden llevar adelante ninguna medida de protesta o paro.

Muchos empleados trabajarán ese día, pero grupos de campaña que incluyen a trabajadores de Amazon organizarán protestas en los edificios de Amazon en Coalville, Leicestershire, Coventry, Peterborough y en su sede de Londres.

Sin embargo, en otros países la medida se sentirá con más fuerza. En Alemania, por ejemplo, el sindicato Verdi llamó a los empleados de los principales centros de envío a un paro.

En todo el mundo, casi 50 organizaciones firmaron una lista de "demandas comunes", publicada por la coalición Make Amazon Pay, que incluyen:

  • aumentar el salario de los trabajadores de los centros de distribución y agregar el plus de peligrosidad y los incrementos por hora pico.
  • poner fin a la "vigilancia" de los trabajadores y a los estrictos objetivos de productividad.
  • ampliar las bajas por enfermedad y mejorar el seguimiento y los informes de Covid-19.
  • poner fin a la situación de empleo ocasional y a las actividades "antisindicales".
  • pagar los impuestos sin utilizar lagunas o paraísos fiscales

"Esta empresa es una pandémica especuladora que puede permitirse hacerlo mejor", dijo Mick Rix, del sindicato GMB. "Es hora de que Amazon se siente con el sindicato de sus trabajadores, GMB, y haga de Amazon un lugar estupendo y seguro para trabajar".

https://twitter.com/GMB_union/status/1065909252269793280

Amazon informó de que había triplicado sus beneficios a principios de este año, lo que se atribuye a su éxito durante la pandemia de COVID.

La empresa se enfrenta a una serie de investigaciones antimonopolio por parte de varias entidades, incluidos los reguladores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y se la acusa con frecuencia de hacer trabajar en exceso a sus empleados y ofrecerles salarios inadecuados. El presidente Joe Biden y otros criticaron también la cantidad de impuestos que paga la empresa.

A principios de este año fracasó un intento histórico de sindicalizar un centro de trabajo en Bessemer (Alabama), pero fue examinado por el regulador de trabajo estadounidense por las acusaciones de que la empresa había presionado a los empleados durante la votación.

Owen Espley, del grupo de campaña War on Want, dijo: "El creciente poder de Amazon es una amenaza para las comunidades y los trabajadores de todo el mundo. Amazon está abusando de su dominio en el comercio minorista en línea, los servicios en la nube y la logística, para crear una competencia desleal que está reduciendo los estándares para todos".

amazon-paro-Black-Friday-.jpg

"Los trabajadores de Amazon se enfrentan a condiciones inseguras, a una vigilancia constante y son tratados como robots. "Es hora de que Amazon pague salarios justos, impuestos justos y por su impacto en el planeta". "Los trabajadores de Amazon se enfrentan a condiciones inseguras, a una vigilancia constante y son tratados como robots. "Es hora de que Amazon pague salarios justos, impuestos justos y por su impacto en el planeta".

La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo en una declaración enviada por correo electrónico que, aunque la empresa "no es perfecta en ningún área", la compañía se toma su papel y su impacto "muy en serio".

Nantel señaló el compromiso de la empresa de alcanzar la meta de carbono neto cero para 2040; sus "salarios competitivos y grandes beneficios", con salarios iniciales promedio de más de 18 dólares por hora, dependiendo de la ubicación; y el gasto de 1.700 millones de dólares en el impuesto federal sobre la renta reportado por la empresa en 2020. El portavoz añadió que Amazon está "inventando nuevas formas" de mantener a los empleados seguros y saludables.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario