{# #} {# #}
El asesor especial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos exteriores, el ex canciller Celso Amorim, propuso al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, el inicio de un proceso diplomático llamado de “negociación por proximidad” con la participación de países neutrales en la guerra con Rusia, como una forma de conseguir un alto al fuego en el conflicto.
“Vengo con la idea de seguir hablando. Esta visita a Kiev fue un paso importante que había que dar para demostrar que Brasil está a favor de la paz, no de A o B”, aseguró el funcionario nacional al diario Folha de Sao Paulo luego de haberse encontrado con el líder de la nación atacada en el marco de la iniciativa de Lula. La intención es crear un club de países no alineados con las partes para el cese del fuego.
Amorim citó que el modelo diplomático ofrecido a Zelenski fue el de iniciar diálogos incluso sin que Rusia abandone las posiciones territoriales dentro de Ucrania. “Creo que es importante y se lo comenté al jefe de Estado el proceso diplomático llamado ‘negociaciones de proximidad’. Es un método usado con éxito en situaciones similares”, explicó el ex canciller y ex ministro de Defensa brasileño.
El miembro del Gabinete del obrero metalúrgico aseveró que el modelo diplomático fue citado en la revista Foreing Affaris por el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Thomas Pickering.
En este sistema mencionado, dos países en conflicto se encuentran en una ciudad y se comunican a través de intermediarios no alineados con ninguno de ellos, intercambiando información sobre posiciones e ideas y preparándose para el contacto directo.
Amorim dijo ser optimista, aunque admitió que Zelenski sostuvo que el único plan de paz aceptado por Ucrania tiene como condición previa la evacuación de los territorios ucranianos. ”El objetivo era generar confianza y mantener el diálogo. La negociación tiene varias etapas, la primera es la creación de confianza entre los actores. Para esto, ella fue muy positiva. Cada lado tiene una visión diferente. Si uno habla con los rusos, te dirán que las poblaciones rusas en el este de Ucrania también están siendo atacadas. Entiendo la posición de los ucranianos, naturalmente quieren mostrar cómo fueron víctimas”, sentenció el ex ministro.