El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Asunción

Lula ultima detalles para su asunción del domingo

El líder del PT asumirá por tercera vez la presidencia de Brasil y expresó que no quiere conflictos en las calles en medio de la tensión.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, que será investido como presidente de Brasil el próximo domingo, aseguró que uno de los principales objetivo de su futuro Gobierno será traer “más democracia y derechos” después de la experiencia de Jair Bolsonaro al frente del Palacio del Planalto.

“Todavía tenemos 6 días de mucho trabajo para nuestra toma de posesión y el inicio de nuestra administración. Una nueva página para todos nosotros”, estimó el primer mandatario electo a través de sus redes sociales oficiales. A su vez, el exjefe de Estado informó que, después de haber pasado los festejos por Nochebuena y Navidad en Sao Paulo, volverá a Brasilia con la intención de terminar de definir su numeroso gabinete.

Hasta el momento, el obrero metalúrgico ha anunciado a 21 de los 37 ministros que conformarán su Ejecutivo a partir del 1 de enero. Mientras tanto, avanzan los preparativos para la investidura, pero se prevé un clima más que caldeado en las calles después de diversas situaciones ocurridas en las últimas semanas. Durante las celebraciones de las Fiestas, fue detenido un simpatizante radical del presidente Jair Bolsonaro, que intentó detonar un explosivo en la capital brasileña. Al mismo tiempo, los efectivos le incautaron al joven un numeroso arsenal en su domicilio.

El sospechoso confesó su vinculación con grupos de “bolsonaristas” que defienden un golpe militar para impedir la asunción de Lula- Algunos de los fanáticos del líder conservador, además están acampando a las puertas del cuartel general del Ejército de Brasilia.

De acuerdo con la Policía, su intención era crear el “caos” antes del regreso del dirigente de izquierda al poder para así provocar una “intervención” de las Fuerzas Armadas.

Da Silva, que ganó las elecciones en octubre ante Jair Bolsonaro por una ajustada diferencia de 1,8 puntos, asumirá por tercera vez la presidencia de Brasil, después de haber gobernado en dos periodos entre 2003 y 2010.

Por su parte, el jerarca de la extrema derecha brasileña, no ha felicitado a Lula ni reconocido abiertamente su derrota desde la celebración de los comicios, aunque sí autorizó el inicio del proceso de transición. Al mismo tiempo, sus aliados le recomendaron “mantener un perfil bajo” para seguir influenciando a la sociedad.

El rey de España Felipe VI anunció que arribará a Brasil el 1 de enero con el objetivo de estar presente durante la asunción del obrero metalúrgico. “Tenemos la voluntad de seguir reafirmando los lazos”, aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario