{# #} {# #}

ver más

Lunes negro: el Merval cayó un 8,53%

La Bolsa de Comercio porteña sufre el impacto de los mercados mundial en medio de la crisis por el valor del barril de petróleo.

El índice S&P Merval cayó un 8,53% mientras que el Riesgo País avanzó 14,8% hasta los 2.772 puntos básicos en un lunes negro para los mercados impulsado por la caída del precio del petróleo.

El indicador líder de la bolsa porteña rondaba los 32.216,23 puntos, arrastrado por las bolsas de referencia que sufrieron un derrumbe tras la baja más grande en el valor del precio del crudo desde la Guerra del Golfo en 1991 y el avance del coronavirus.

En este contexto, las bolsas mundiales se derrumbaban en una jornada con pérdidas en las cotizaciones en la mayoría de los activos bursátiles. Así, dentro del panel líder de la plaza local no se registran papeles con ganancias, en tanto que YPF y Sociedad Comercial del Plata registraban pérdidas de 15,07% y 11,27% respectivamente.

En el exterior, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaban completamente en rojo, con pérdidas de hasta 17,4% como sucedía con el papel de YPF.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares mostraban una tendencia negativa con retrocesos de hasta 6,3% y los bonos en pesos cedían hasta 5,2%.

En el mercado cambiario el dólar se encuentra a $ 64 para la venta en el Banco Nación a nivel minorista y a $ 62,53 a nivel mayorista, mientras que el informal o "blue" se ubicaba en $ 78,50. Por último, el dólar solidario se pactaba estable a $ 83,20, mientras que el contado con liquidación se negociaba a $ 84,54 y el MEP se vendía a $ 82,92.

El Riesgo País de la Argentina alcanzó en las primeras horas los 2.818 puntos básicos, su punto más alto desde el año 2005. En 2019 el el indicador llegó a los 2.532 puntos básicos cómo máximo récord a fines de agosto. En el último mes, el índice aumentó un 50% o casi 1.000 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. El dólar opera a $64,60, 11 centavos por debajo de su cotización del viernes.

El lunes negro afecta a todas las bolsas del mundo, en Europa hubo caídas entre el 5 y el 8%, mientras que en Asia entre el 3 y el 5%, a excepción de China que tenía un alza del 3%.

La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) suspendió su actividad al sufrir una caída del 10% acusando el impacto de la turbulencia global por el coronavirus y la fortísima baja del precio del petróleo.

LEÉ MÁS

El crack del precio del Brent inquieta aún más a Vaca Muerta

El lunes negro se lleva puesta la acción de YPF Wall Street

Lunes negro financiero: las bolsas del mundo se derrumban por la caída del precio del petróleo

Te puede interesar