El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana Mercados

Lunes negro: se derrumban las bolsas del mundo por la caída del petróleo

Los mercados de Europa y Asia abrieron con fuertes bajas. En Argentina, se espera una jornada complicada para el Merval. Además, de la crisis del crudo, el coronavirus afecta a la economía global.

Las principales bolsas del mundo viven un lunes negro y abrieron sus jornadas de operaciones con fuertes caídas en la primera jornada oficial luego del derrumbe del precio del petróleo, que cayó un 30% en los últimos días. Según la agencia Bloomberg el Brent tocó los 31 dólares el sábado, una de las mayores caídas y emula a 1991, en plena guerra de Irak.

En Argentina, los operadores bursátiles comenzaron a diseñar este lunes desde temprano estrategias de contención para limitar pérdidas ante la certeza de que puede ser una de las jornadas más complicadas de los últimos tiempos en el Merval porteño.

Te puede interesar...

A la crisis del petróleo se suma las situación del coronavirus, que viene afectando los mercados mundiales desde hace varias semanas. En Asia y Europa los especialistas hablan de un "lunes negro" y encienden numerosos interrogantes sobre Vaca Muerta.

Los últimos informes marcar que el barril de crudo Brent rondaba los US$ 32,25 y volvía a precios de hace 35 años. El WTI, que es referencia en Estados Unidos, cotizaba a 28,55 dólares. El derrumbe de los precios se debió al mal desenlace de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia par sostener los valores.

El mercado asiático arrancó la semana con un nuevo desplome que está provocando caídas de más del 7% en el S&P ASX de Australia, más del 5% en el Nikkei de Tokio y el STI de Singapur, y por encima del 4% en el SZSE de Shenzhen, el Kospi de Seúl y el Hang Seng de Hong Kong.

En Europa, las bolsas abrieron la sesión prolongando las fuertes caídas que ya adelantaban los futuros a lo largo de la madrugada, con bajas del 8,5% para el FTSE 100 de Londres y el Eurostoxx 50, por encima del 8% para el DAX alemán y del 7,5% para el Ibex 35.

El Ibex 35 cayó por debajo de los 8.000 puntos, situándolo en torno a los 7.850, su registro más bajo desde junio de 2016. En los mercados de materias primas, la cotización del petróleo se ha llegado a desplomar más de un 30% hasta estabilizarse, por ahora, en pérdidas del 20 por ciento.

¦ EN VIVO DESDE LA REDACCIÓN ¦... - Diario LMNeuquén

¦ EN VIVO DESDE LA REDACCIÓN ¦ Fernando Castro, editor de +E, analiza el derrumbe del precio del petróleo y la implicancia que puede tener para VacaMuerta.

Posted by Diario LMNeuquén on Monday, March 9, 2020

Por su parte, la bolsa de valores de Nueva York abrió con una baja en su principal índice, el Dow Jones Industriales, que descendía 7,29% hasta los 23.979,90 puntos, lo que provocó la suspensión de las operaciones de manera momentánea.

Del mismo modo, tanto el índice S&P 500 como el indicador compuesto del mercado tecnológico Nasdaq retrocedían 6,86% al momento de la suspensión, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg. En San Pablo, la bolsa abrió con una caída del 10% y rápidamente se decidió las suspensión de operaciones.

Johan Molina on Twitter

Las principales bolsas de Europa operaban a media rueda con fuertes bajas generalizadas en sus valores, según datos de la agencia Bloomberg.

  • Reino Unido, FTSE: -6,14%
  • Francia, CAC: -6,41%
  • Alemania, DAX: -5,84%
  • España, IBEX: -5,58%
  • Italia, FMIB: -8,90%

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con bajas generalizadas que, en el caso de Japón, alcanzaron el 5,07%, según datos de la agencia Bloomberg.

  • Japón, Nikkei: -5,07%
  • Hong Kong, Hang Seng: -4,23%
  • China, Shanghai: -3,01%
  • China, Shenzhen: 3,79%
  • Taiwán, Taiex: -3,04%
  • Corea, Kospi: -4,19%

LEÉ MÁS

El crack del precio del Brent inquieta aún más a Vaca Muerta

El lunes negro se lleva puesta la acción de YPF Wall Street

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario