Macri firmó el decreto para licitar el nuevo gasoducto para Vaca Muerta

La obra unirá Tratayén con Salliqueló en Buenos Aires.

Por FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó este viernes a la secretaría de Energía de la Nación para que convoque a la licitación de un nuevo gasoducto troncal troncal que unirá esta provincia con Salliqueló (Buenos Aires) “con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás”.

Al mismo tiempo, habilito la creación de una nueva licencia de transporte para administrar ese ducto crucial para el crecimiento de la colocación de más volúmenes de gas producido en Vaca Muerta.

Se trata de un proyecto que que implica unos 570 kilómetros de extensión, entre Tratayén, con conexión al sistema de Transportadora de Gas del Sur, y una segunda etapa de 440 kilómetros que “ continúa hasta un punto final de conexión a los tramos finales del sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte”.

El decreto firmado este viernes por el presidente y todo su gabinete de ministros, consigna que la licencia a “otorgarse deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 años contados a partir de la suscripción de la licencia”.

En esa licencia se contemplará la “remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con loscargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias”

Además, “en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural”.

También “el pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario