Macri volvió a Vaca Muerta para reactivar la campaña
POR ADRIANO CALALESINA - [email protected]
Mauricio Macri eligió Vaca Muerta, en Neuquén, para subir el tono de su discurso, como si fuese una plataforma de ensayo para buscar una posible reelección.
Con alusiones al pasado kirchnerista y comparaciones con la situación de Venezuela, dibujó un cuadro energético que había hace tres años y ayer se adjudicó como un logro la inauguración del oleoducto de 88 kilómetros que une Loma Campana con una estación en el lago Pellegrini (ver en+e).
“Este es un año bisagra para los argentinos, donde se define si tendremos 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad y la confrontación”, expresó el Presidente.
Macri llegó a las 11:30 con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el gobernador Omar Gutiérrez, en medio de un fuerte operativo de seguridad en el yacimiento. También lo acompañó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
El acto, realizado afuera de una globa y de espaldas a la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana, duró poco más de 15 minutos, y Macri se encargó de deslizar que el proyecto que encarna será sometido a las elecciones y que el mundo está expectante.
“Frente a tantas dudas que tiene el mundo, he invitado a todos a que firmemos acuerdos y consensos sobre las cosas básicas que vamos a respetar, esas herramientas que le digan al mundo que lo que empezamos lo vamos a continuar”, indicó el mandatario nacional, en referencia al acuerdo de gobernabilidad al que intenta llegar en estos meses con el peronismo no K.
Macri destacó la política energética para revertir el déficit y señaló que, después de 11 años, la Argentina empezó a exportar petróleo de nuevo y sustituir las importaciones de gas en algunos períodos. Y a la situación energética heredada la comparó con Venezuela.
“En 2015 se habían quintuplicado los cortes de luz y por ese camino íbamos al colapso que vemos hoy en nuestros hermanos venezolanos, que no tienen energía, que no tiene agua, y eso lo revertimos y cuidamos y evitamos injusticias”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó el camino que tuvo Vaca Muerta “durante tres años y medio”, donde remarcó la baja de los costos de producción.
“En 2013 pasamos a importar energía por decenas de miles de millones de pesos, porque nos dijeron que la energía era gratis, que podíamos dejar calefaccionar la casa todo el día aunque no estuviésemos, poner el aire acondicionado a cualquier temperatura y tener todos las luces prendidas”, indicó.
También hizo referencia a que la crisis económica en estos tres años y medio fue producto de “las tormentas”, y destacó que hoy ya están sentados los cimientos del país.
“Si con las tormentas que enfrentamos en estos tres años y medio hemos logrado muchas cosas como Vaca Muerta, imagínense lo que vamos a lograr en estos años con un viento a favor”, concluyó.
--> Omar Gutiérrez destacó los resultados del sector
El gobernador Omar Gutiérrez acompañó al presidente Macri en la inauguración del oleoducto y destacó los acuerdos y la apertura al diálogo para llevar adelante el proyecto Vaca Muerta en la fase de estos tres últimos años.
“Hoy, en un contexto en el cual hay procesos electorales nacionales, es importante que, como lo hicimos en Vaca Muerta, este ejemplo contagie al país, para que seamos capaces de construir acuerdos básicos, para que los argentinos seamos capaces de poner por delante al país, a la patria y al pueblo argentino”, expresó el mandatario. Gutiérrez estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Sebastián Caldeiro, otros funcionarios y directivos de YPF.
“Es un día en el que demostramos que aquellos acuerdos básicos, cuando los escribimos mirándonos a la cara asumiendo compromisos, los cumplimos, haciendo realidad el destino y la grandeza de la provincia y del país”, enfatizó.
“La posibilidad de transportar y exportar a Puerto Rosales, Bahía Blanca y a Chile con el gasoducto trasandino habrá de generar en la producción estimada para el año que viene más de 130 mil barriles, duplicando la producción de barriles de petróleo por día actual en la cuenca neuquina, más de 3 mil millones de dólares de saldo de exportación favorable. Ese es el camino”, agregó.
Gutiérrez destacó el movimiento económico que ha generado la industria hidrocarburífera en estos años, que de alguna manera ha sostenido la actividad en Neuquén.
También, que Vaca Muerta contribuyó a revertir el déficit energético y dará solución a algunos puntos de la economía nacional. “Aquí se ha generado una gran revolución con capitales y con inversión local e internacional, y hay hoy mucho más trabajo que el que había hace tres años; hay mucha más riqueza, más energía que apalanca y fortalece esta gran revolución industrial, energética, económica y social”, concluyó.
--> Sin Pechi pero con apoyo PRO
No fue un acto político, a pesar de que se habló de política y de la constante comparación entre el modelo energético del kirchnerismo y el que emprendió Macri. Pero esta vez, a Vaca Muerta no fue el intendente neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga. Sí se mostraron el diputado nacional Leandro López y los legisladores provinciales Carolina Rambeaud y Oscar Smoljan.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas












