{# #} {# #}

ver más

Madres y padres con hijos tendrán prioridad de atención en los comercios

Así lo dispuso El Municipio capitalino, a través de la subsecretaría de Comercio. También es para personas con discapacidad.

Luego de las denuncias por discriminación a madres y padres que salen a comprar con sus hijos porque no tienen otra opción, el Municipio capitalino, a través de la subsecretaría de Comercio, dispuso que, ahora, tendrán prioridad de atención, tanto para las filas de ingreso como el cobro en las cajas. La disposición también abarca a quienes estén acompañados de una persona con discapacidad.

Este miércoles, LMN había informado sobre la gran cantidad de casos denunciados ante el Inadi. Santiago Nogueira, delegado del Inadi en Neuquén, señaló que les llegaron reclamos de madres y padres que sufrieron agravios, malos tratos y hasta que no los dejaran entrar en negocios cuando estaban con los niños.

Ese mismo día, una disposición de la subsecretaría de comercio de la Municipalidad que se difundió este jueves, determinó la "atención prioritaria en todos los comercios de la ciudad a las personas que por motivos de fuerza mayor debieren concurrir a dichos comercios acompañados por menores de edad y/o discapacitados a su cuidado y que por diferentes motivos de fuerza mayor no pudieran dejarlos bajo el cuidado de otro conviviente".

En contacto con LMN, la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, informó que la medida "incluye el ingreso al comercio y la atención en línea de cajas".

"Esta medida surge producto de haber observado en los comercios cómo funcionaba, que muchos papás y mamás tienen que ir necesariamente con los menores y, como se difundió en los medios, que han sido discriminados por otros clientes. Entendiendo siempre que la prioridad la salud y que son un grupo del sector vulnerable se toma esta medida para poder dar la tranquilidad de que obviamente pueden abastecerse y concurrir con el menor el menor tiempo posible", explicó Cagol.

Además, señaló que observaron la complicación a la hora de esperar mucho tiempo en las filas de ingreso a los comercios. "Estamos dando a conocer esto a los comercios y recordamos que es en aquellos casos que deban concurrir por razones de fuerza mayor. La idea no es alentar a que salgan, entendemos que nadie va a querer exponer a sus hijos", subrayó la funcionaria.

La resolución se argumentó "conforme a situaciones de discriminación que han ocurrido en diferentes comercios habilitados de la ciudad hacia personas que son acompañadas por menores de edad y/o discapacitados bajo el cuidado de otro conviviente por diferentes motivos justificados" y aclararon que el área "estima pertinente el dictado de la presente disposición a modo de evitar posibles conflictos sociales y/o situaciones de discriminación tal y como viene ocurriendo".

resolucion comercios.jpg

En comunicación con LMN, Nogueira había remarcado que, aunque muchos creen que está prohibido andar con menores en la calle bajo cualquier circunstancia, "en la resolución vigente se aclara que la recomendación es no circular con los niños, pero, en el caso en que no haya otra alternativa, el padre o madre puede tranquilamente concurrir con sus hijos a los comercios".

Explicó que, en esas situaciones, "no se necesita siquiera una autorización especial, solo tienen que llevar documentación encima que acredite el vínculo con los niños".

LEÉ MÁS

La pandemia y una nueva forma de discriminar a madres y padres

Te puede interesar