{# #} {# #}
La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela aprobó una ley que otorga al presidente Nicolás Maduro poderes extraordinarios para tomar decisiones en materia económica, bajo el argumento de que ésta será un instrumento para contrarrestar las sanciones impulsadas por Estados Unidos. La “Ley Antibloqueo” presentada por Maduro le da potestad para “inaplicar” normas legales “cuya aplicación resulte imposible o contraproducente” debido a los efectos de las restricciones financieras que enfrenta el país.
Al leer el proyecto aprobado, el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, órgano que la oposición considera “ilegal”, dijo que la norma establece “un marco normativo especial y temporal que provee al poder público venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir” los “efectos” de las sanciones.
La legislación dicta, entre otras cosas, que activos expropiados por el gobierno “podrán ser objeto de alianzas” con privados. “El Ejecutivo Nacional podrá modificar los mecanismos de constitución, gestión, administración y funcionamiento de empresas del Estado, públicas o mixtas, tanto en el territorio nacional como en el exterior”, dice.
La nueva ley también declara “secretos y reservados” los actos derivados de su aplicación, por lo que el gobierno no está obligado a someterse a controles.