El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana Valentina

Mala praxis: dos médicos del Policlínico en la mira por la muerte de una niña

La fiscalía los acusó este jueves por la muerte de Valentina, la niña que murió por un cuadro de peritonitis que condujo a una sepsis, en marzo de 2022.

La familia de Valentina Dosantos Baleri siente el dolor y la impotencia a flor de piel, a pocos días de que se cumpla un año de su repentino fallecimiento en el Policlínico. En estos meses no bajaron los brazos y este jueves, lograron que la Justicia formalice la investigación contra dos de los médicos señalados por presunta mala praxis.

La formulación de cargos, algo que la familia esperó por meses, llegó finalmente este jueves y estuvo a cargo del asistente letrado Pablo Jávega, quien acusó a un médico y una médica del Policlínico Neuquén, el último centro médico en el que estuvo Valentina junto a su madre, y donde falleció.

Cabe recordar que su madre, Tatiana, ha detallado en declaraciones radiales que el 21 de marzo de 2022 inició la travesía de la familia y la niña por distintos médicos a lo largo de varios días, a raíz de un misterioso dolor abdominal que no cesaba.

La paciente pasó primero por la guardia del San Lucas, luego por la del centro La Natividad y, finalmente, fue derivada al Policlínico Neuquén luego de que su cuadro fuera lentamente empeorando.

"Esperamos muchas horas, Valen se retorcía del dolor", recordó la mujer, quien relató que una vez más, a la niña le revisaron su abdomen y ordenaron una radiografía que dio cuenta de la presencia de materia fecal en el intestino, dado que hacía tres días que no lograba ir de cuerpo. Ante esto, se le inyectó diclofenac a la paciente y se indicó la toma de laxantes y la realización de enemas para liberar el intestino.

Sin embargo, la nueva indicación médica tampoco trajo alivio a Valentina, quien continuó con dolores y sin poder ir de baño.

"Le dije que se bañara para llevarla al médico nuevamente. Cuando salió de la ducha, parecía una persona muerta; tenía toda su piel amarillenta y los labios morados, así que nos fuimos volando al médico", confió Tatiana.

Prefiriendo que la vea alguien que había seguido la evolución del cuadro de su hija, que no hacía más que empeorar, la mujer volvió con la niña al Policlínico, donde tras esperar "dos horas", Valentina "entró en shock". Aunque los análisis básicos daban resultados normales, la niña había comenzado a vomitar "de color café". Una tomografía computarizada arrojó que la paciente había desarrollado un shock séptico y debía ser intervenida quirúrgicamente porque su estado era "crítico".

Sin embargo, eso no ayudó y el día 22, la niña falleció.

Por todo esto y tras reunir los primeros elementos de prueba, Jávega consideró que los médicos, identificados por el momento como "P.G" y "S.N", "actuaron con negligencia al evaluar a la paciente, al omitir la realización de acciones terapéuticas para contrarrestar el cuadro de abdomen agudo quirúrgico que presentaba al asistir al Policlínico, que evolucionó en una sepsis que le causó la muerte".

En este sentido, subrayó en audiencia que el accionar de los médicos fue "deficiente en la interpretación de los antecedentes, hallazgos clínicos y radiológicos conllevando a un diagnóstico y tratamiento erróneo". Como consecuencia, ambos profesionales postergaron "medidas específicas que son determinantes en una respuesta favorable y lograr la restauración de la salud de la paciente, pudiendo haber actuado de un modo diferente para revertir el cuadro que padecía".

Guiándose solo por los síntomas manifestados por la niña, el asistente letrado sostuvo que ambos profesionales "asumieron indebidamente un diagnostico presuntivo de constipación, (desestimando los hallazgos radiológicos existentes, clínica y antecedentes), cuya demora en el diagnóstico y tratamiento correcto desencadenaron en sepsis".

Por todo esto, acusó a ambos profesionales como autores del delito de homicidio culposo. El abogado querellante que representa a la familia adhirió al planteo fiscal.

Por último, tras analizar la información, el juez de garantías interviniente avaló la formulación de cargos y abrió la etapa de investigación de cuatro meses.

Hay además una tercera médica que también está bajo investigación y será acusada de igual manera en otra audiencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario