El clima en Neuquén

icon
14° Temp
34% Hum
La Mañana mala praxis

Acusarán a médicos del Policlínico por presunta mala praxis

La niña de 11 años murió por un shock séptico producto de una peritonitis no tratada. Así lo aseguró su madre y la Fiscalía lo confirmó.

La investigación contra médicos del Policlínico Neuquén por la presunta mala praxis que llevó a la muerte de una niña de 11 años avanza a paso firme. La fiscalía ya cuenta con evidencia para formalizar la investigación contra varios profesionales que omitieron el cuadro de peritonitis que presentaba la paciente.

Cabe recordar que la niña de 11 años murió en marzo pasado, cuando sus quejas por un misterioso dolor abdominal marcaron el comienzo de la pesadilla. Como relató Tatiana, madre de la niña, el 21 de ese mes inició la travesía de la familia y la niña por distintos médicos a lo largo de varios días.

Te puede interesar...

La paciente pasó primero por la guardia del San Lucas, luego por la del centro La Natividad y, finalmente, fue derivada al Policlínico Neuquén luego de que su cuadro fuera lentamente empeorando.

"Esperamos muchas horas, Valen se retorcía del dolor", recordó la mujer, quien relató que una vez más, a la niña le revisaron su abdomen y ordenaron una radiografía que dio cuenta de la presencia de materia fecal en el intestino, dado que hacía tres días que no lograba ir de cuerpo. Ante esto, se le inyectó diclofenac a la paciente y se indicó la toma de laxantes y la realización de enemas para liberar el intestino.

Sin embargo, la nueva indicación médica tampoco trajo alivio a Valentina, quien continuó con dolores y sin poder ir de baño.

"Le dije que se bañara para llevarla al médico nuevamente. Cuando salió de la ducha, parecía una persona muerta; tenía toda su piel amarillenta y los labios morados, así que nos fuimos volando al médico", confió Tatiana, quien asegura que su hija murió por mala praxis.

Prefiriendo que la vea alguien que había seguido la evolución del cuadro de su hija, que no hacía más que empeorar, la mujer volvió con la niña al Policlínico, donde tras esperar "dos horas", Valentina "entró en shock". Aunque los análisis básicos daban resultados normales, la niña había comenzado a vomitar "de color café". Una tomografía computarizada arrojó que la paciente había desarrollado un shock séptico y debía ser intervenida quirúrgicamente porque su estado era "crítico".

Pero su estado ya era irreversible y pronto Valentina falleció.

Policlínico Neuquén

A raíz de la denuncia de la familia contra los médicos que la atendieron por mala praxis, el fiscal Andrés Azar dio inicio a una investigación y ordenó la realización de una autopsia como primera medida. Esta indicó que el origen del malestar de la paciente habría sido un cuadro de peritonitis, algo que se podría haber tratado a tiempo de ser diagnosticado correctamente.

Este jueves, en diálogo con LU5, Tatiana confirmó que la fiscalía ya cuenta con evidencia suficiente y la audiencia de formulación de cargos sería inminente. "Estamos en la triste espera, pero es la única vía que nos queda, que es la de la Justicia. Viene muy lento porque hay una sola forense pediátrica para toda la provincia", confió en este sentido.

Desde la fiscalía confirmaron que ya están en condiciones de formalizar la investigación y la acusación, aunque aún no hay fecha precisa y no se pudo conocer cuántos profesionales son investigados en el marco de la causa. Lo cierto es que la niña pasó por varios médicos distintos hasta su fallecimiento, por lo que se estima que será al menos más de un imputado.

Este viernes 24 a las 19 horas, la familia convoca a una nueva marcha por Justicia para la niña, en el Monumento San Martín.

"Están todos invitados, gente que tenga otros casos de mala praxis también, no es solamente por Valen, pero queremos que esto no vuelva a pasar", expresó la mujer, y cerró: "Hasta que no haya Justicia, una pena y una condena que se cumpla, yo no voy a estar en paz".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario