{# #} {# #}

ver más

Mamás del Oeste reclaman transporte para que sus hijos vayan a la escuela

Son de la Escuela 356. Amenazan con cortar las calles si no obtienen una respuesta. Esta mañana se manifestaron en el Consejo de Educación.

Un grupo de unas 20 mamás se manifestaron este viernes en el Consejo Provincial de Educación (CPE) junto con el equipo directivo de la Escuela 356, en reclamo del transporte para trasladar a los chicos desde Valentina Norte Rural hasta Almafuerte.

El motivo del reclamo tiene sus inicios en 2015. Antes de ese año, la Escuela 356 funcionaba en un tráiler en Valentina Norte Rural, pero como estaba emplazado en un terreno privado el Gobierno decidió mudar la matrícula a la escuela que construyeron en Almafuerte II. En su momento, la comunidad educativa aceptó pero con el compromiso de las autoridades a destinar un transporte especialmente para trasladar a los estudiantes hasta el lugar, ya que hay una distancia de cuatro kilómetros y la empresa de colectivos de línea no funcionaba en esa zona.

Así funcionó todos los años, con un colectivo de la empresa Nexo que buscaba a todos los chicos en distintas paradas por Valentina Norte Rural y los trasladaba hasta la puerta de la Escuela en Almafuerte. En total son 45 chicos, que representan alrededor del 25% de la matrícula de la Escuela. Este año, a diez días de iniciado el ciclo lectivo, todavía no está en funcionamiento este colectivo especial y las autoridades proponen que Autobuses Neuquén sume en su recorrido ambos lugares.

"Ahora quieren que el colectivo de línea entre al barrio, haga el recorrido y, de paso, lleve a los chicos a la escuela. Lo que plantean las mamás, porque conocemos el barrio, es que en la cabecera en Necochea y Crouzeilles, el 12 y el 14 salen llenísimos. Entonces meter nenes entre esa multitud de gente es asfixiante. Segundo que no van a entrar, porque un nene de primer grado viene con su mamá por una cuestión de seguridad", planteó Claudia, directora de la Escuela, en diálogo con LM Neuquén.

"Además, sabemos que en el barrio tenemos mamás solteras, que son jefas de hogar, que cobran asignaciones, con trabajos informales. Entonces no tienen los medios económicos para solventarse su boleto, porque el municipio dice que el boleto escolar es gratuito, ¿pero el adulto que lo tiene que venir a dejar? Son 4 boletos por día y son familias numerosas. Hay condiciones económicas desfavorables en nuestro barrio", agregó la docente, quien aclaró que actualmente el colectivo "no entra al barrio porque según ellos las calles son intransitables".

El año pasado, el colectivo funcionó desde octubre, cuando se retomaron las clases presenciales, pero en este inicio del ciclo lectivo todavía no tienen novedades. "Siempre es un tema administrativo burocrático. Nosotros nunca tenemos el colectivo cuando empiezan las clases. Siempre se atrasa una, dos, tres semanas, hasta un mes. Todavía no tenemos una respuesta porque dan vuelta con el presupuesto, que es muy caro, que solo se presenta una empresa. Ahora se presentó una sola empresa, otras no quieren hacer el recorrido, pero ya es un problema económico de ellos", explicó la integrante del equipo directivo. "Acá se gastaron millones en la Fiesta de la Confluencia y no pueden poner un transporte para los nenes", lanzó.

Luego de asistir de forma espontánea a las puerta del CPE, las mamás y las directivas de la Escuela fueron recibidas por las asesoras de la presidencia y se comprometieron a convocarlas formalmente a una reunión para avanzar en alguna solución.

Al finalizar el encuentro, de todas formas, las mamás plantearon que si no obtienen una respuesta inmediata, el mismo lunes se manifestarán con medidas de protesta más duras que podrían incluir cortes de calle.

"Sabiendo que esto se dilata, los papás dijeron que el lunes vuelven al Consejo pero en otros términos. Nosotros, como equipo directivo, lo que hacemos es acompañar a la comunidad", aclaró Claudia.

Te puede interesar