{# #} {# #}
Un grupo de manifestantes le dieron una paliza a uno de los agentes antidisturbios desplegados en la ciudad de Cali en el marco de una protesta por la muerte de una mujer trans que fue baleada por un miembro del Ejército colombiano. Las manifestaciones se produjeron después de que las Fuerzas Armadas confirmaran que un soldado había abierto fuego contra Juliana Giraldo, de 38 años, en Miranda, en el suroeste del país. Según los militares, porque evadió un control vehicular.
Durante la protesta de ayer los manifestantes prendieron fuego, además, a la motocicleta del agente, que fue trasladado a un hospital de la zona.
La muerte de Giraldo ocurre además después de que Javier Ordóñez, un estudiante de derecho que fue acusado por las fuerzas de seguridad de violar las restricciones impuestas por el coronavirus, fuera asesinado a manos de varios agentes el 9 de septiembre. Las protestas por ese caso provocaron disturbios y ataques contra varias comisarías, lo que se saldó con la muerte de otras trece personas.
Esta semana, la Corte Suprema colombiana emitió un fallo que condena la brutalidad policial y ordenó al Gobierno garantizar las protestas pacíficas y pedir perdón por los “excesos” cometidos por las fuerzas de seguridad, especialmente durante las protestas de noviembre de 2019, cuando un proyectil acabó con la vida del joven Dilan Cruz, ahora símbolo de la lucha contra el uso excesivo de la fuerza.
La muerte de Giraldo vuelve a poner en tela de juicio la reputación del Ejército colombiano.