{# #} {# #}
Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar
El gobernador Omar Gutiérrez planteó poner un freno a las jubilaciones de privilegio y desde el ISSN su titular, Néstor Martín, calificó como “revisable”, el régimen de la Legislatura, por el cual un diputado se puede acoger a ese beneficio, con el sueldo de legislador, tan sólo con haber cumplido un año de mandato. Marcos Koopmann, presidente de la Cámara, coincidió en que eso debe modificarse, planteó una revisión integral del sistema pero advirtió que debe darse una discusión profunda para el resto del régimen jubilatorio de la Legislatura, ya que una baja general podría originar reclamos judiciales.
El administrador del ISSN dijo que un sector revisable para tocar las jubilaciones de privilegio era la Legislatura. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Acá hay que sacar de la discusión a los empleados de la Legislatura que tienen el régimen general de cualquier empleado público del instituto. Cuando se habla de privilegios es para los cargos electivos, donde hoy basta tener requisitos mínimos para poder jubilarse.
¿Y está de acuerdo en revisar esos casos puntuales?
Sí. Hay que revisar lo de los diputados en casos generales y particulares. Si un legislador tiene un solo año de aportes y se jubila como diputado está mal. Pero si tiene 30 años de aportes en general y ocho como diputado hay que ver qué se hace con eso. ¿Está bien o mal que se jubile?
¿Qué debería hacerse a su criterio?
Ahí hay que dar una discusión muy profunda porque van a venir a reclamar diputados con muchos años de aportes, que son pocos en la masa general, que pueden llegar a hacer ese reclamo en la justicia. Y la judicialización hay que evitarla. Todo cambio que se introduzca debe estar bien hecho y para eso deben trabajar los técnicos que entiendan en esta materia
Pero estoy de acuerdo en una revisión integral y general de las jubilaciones de privilegio, aún si afecta a algún diputado.
¿Qué temas serán prioridad para este año en la agenda legislativa?
Necesitamos que los ministerios estén presentes en las comisiones y en el interior de la provincia, ya sea en los temas productivos como en todo lo que tiene que ver con la actividad petrolera. Y que la comunidad pueda participar del accionar legislativo, con una reforma tecnológica para mejorar la labor parlamentaria.
La agenda va ir surgiendo a partir de lo que vayan presentando los bloques y lo que tenemos ya enviado por el Ejecutivo.
En esta nueva etapa estamos comprometidos a seguir con una Legislatura abierta
¿El gobernador bajó línea en cuanto a algún tema que deba tener prioridad?
Gutiérrez le dio la misma importancia a todos. Lo que queremos es darle velocidad y en febrero despejar las dudas que surjan para lograr el tratamiento de los proyectos en marzo.
¿Qué proyectos?
Un tema importante es el banco de datos hidrocarburíferos. Ya hubo reuniones con el ministro de Energía.
El objetivo es que las empresas paguen por la información que tiene la provincia y con esos recursos mejorar la tecnología del ministerio.
La norma que lo habilita
La ley 1282, en su artículo primero, es la que establece el régimen de jubilaciones especiales para cargos electivos en la provincia y habilita que un diputado con sólo haberse desempeñado “(1) año continuo o dos (2) discontinuo” pueda jubilarse con el sueldo de legislador.
Todo esto siempre que cumpla con 30 años de aportes, de los cuales 10 hayan sido al ISSN.
¿Qué es el SUH, la enfermedad que preocupa a las autoridades y no tiene tratamiento?
En primera persona: terminó en un barranco para evitar ser aplastado por un camión