{# #} {# #}

ver más

Mariana Luzzi: "El dólar es una herramienta que interpreta esta realidad incierta"

Mariana Luzzi, sociología del dinero. Analiza la creciente importancia que tiene el dólar en la vida social de los argentinos y su relación con la política.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

La historia cultural y social de los usos del dólar en la Argentina es el eje de El dólar, historia de una moneda argentina (1930-2019), el libro escrito por la socióloga Mariana Luzzi -junto con su colega Ariel Wilkis- que la lleva a afirmar que en torno al billete estadounidense se conformó una particular forma de actuar, evaluar e interpretar la vida económica.

“Más allá de personas o grupos que están involucrados en operaciones concretas, el dólar es un tema que preocupa a casi todos. Y especialmente en momentos de turbulencia como el que vivimos actualmente”, explicó Luzzi a LM Neuquén

¿La relación de los argentinos con el dólar es una cuestión económica o un problema cultural?

El dólar reúne en la Argentina muchos atributos: funciona como un activo financiero, en el que se puede invertir y que sirve para ahorrar. Es, además, la moneda en la que se fijan varios precios y que se utiliza para comprar y vender ciertos bienes. También es una herramienta que sirve para interpretar la realidad incierta e inestable en la que nos movemos. Cuando nos interesamos por el valor del dólar, lo que estamos intentando es conocer cuál es el rumbo que va a seguir la economía y cuál es la capacidad que tiene el gobierno de turno para marcar ese camino.

¿Por qué tomaron 1930 como año de inicio de la investigación?

La situación actual en la que estamos preocupados por el valor del dólar es el resultado de un largo proceso. Tratando de bucear cuándo se consolidó esta situación, encontramos que en los años 30 se produjo el primer control de cambios en la Argentina, y eso vino acompañado de las primeras discusiones públicas y políticas entre funcionarios y empresarios del mercado cambiario, acerca de la convivencia de esas regulaciones. En ese entonces, el dólar era más una discusión sobre las divisas, después pasó a ser un tema en sí mismo.

Es innegable la vinculación con lo político.

Es muy difícil entender cuál es el rol que desempeña el dólar en la Argentina si no entendemos también esa relación con la política. Cuando la preocupación es a cuánto está, si sube o si baja, en realidad es encontrar en el dólar una medida que nos permita interpretar una realidad a menudo cambiante e incierta. Si el dólar sube quiere decir que la economía está mal y que el gobierno no está pudiendo controlar algo que debería controlar. Preocuparse por el dólar es una manera de mirar qué está pasando políticamente.

¿En el libro recorren los distintos usos que grupos sociales han hecho del dólar?

Nos referimos a un proceso de popularización del dólar en la Argentina. Cuando hablamos de popularización nos estamos refiriendo a que el dólar se convirtió en una moneda conocida de uso cada vez más extendido y ser entendido por grupos más numerosos. En un principio estaba en el universo de referencia y preocupaciones de los grupos vinculados al comercio exterior y a la actividad financiera. A partir de los años 80, otros grupos por fuera de esas elites y sectores empresarios comienzan a participar del mercado cambiario. Primero, interiorizándose sobre lo que ocurre en el mercado cambiario y, después, como pequeños especuladores. Y más adelante, en la forma en que solemos conocer actualmente, trabajadores asalariados que ante la depreciación de sus ingresos buscan en el dólar una alternativa para contrarrestar esa pérdida de valor de sus salarios.

¿Cómo ha sido la posición del presidente Mauricio Macri frente al dólar?

Como otros presidentes antes que él, Macri supo todo este año que su suerte electoral dependía en buena medida de que el dólar se mantuviera estable. Por eso renegoció varias veces los términos del acuerdo con el FMI, a fin de lograr mayores márgenes de maniobra para intervenir en el mercado cambiario. En un contexto de fuerte caída del empleo y crecimiento de la inflación, esos esfuerzos no fueron suficientes para asegurarle el triunfo en las PASO.

¿Podremos los argentinos alguna vez despreocuparnos del dólar?

El interés de los argentinos por el dólar no se produjo de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso de larga duración, en el que se articularon la economía, la cultura y la política. Desarmar esa atención puesta en el dólar no es imposible de imaginar, pero es una tarea que lleva tiempo y que sólo puede proyectarse en el largo plazo.

LEÉ MÁS

Lopetegui y el barril congelado: "Estamos trabajando en una nueva propuesta"

Gaido: "Vamos a resolver los problemas de la ciudad con planificación"

Te puede interesar