{# #} {# #}

ver más

Más de 460 personas están solas en la toma

No tienen pareja ni hijos. En total, se asentaron 4328.

POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

Jóvenes en busca de un lugar donde vivir, personas sin trabajo y que están solas, otras con discapacidad y con un estado de salud grave, y extranjeros que llegaron recientemente a la provincia con el objetivo de encontrar un destino mejor, forman parte de la radiografía que surge del relevamiento en la toma de Casimiro Gómez, ubicada en cercanías de la Autovía Norte.

Más de 4300 personas se instalaron desde comienzos de este mes en la toma, según los datos a los que tuvo acceso LM Neuquén sobre el relevamiento realizado la semana pasada a cargo de funcionarios y técnicos municipales y provinciales.

Si bien una vez finalizado el censo se afirmó que eran 2050 las familias que ocupaban las tierras, desde la Dirección de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia confirmaron que en total son 1658 y que hay 4328 personas, incluidos los niños.

“En un principio contabilizamos 2050 familias, pero cuando comenzamos a hacer la depuración de los formularios del censo, en el que se colocó la cantidad de integrantes de cada familia, encontramos que había personas que fueron relevadas dos veces por el personal designado para esa tarea”, explicó Héctor Sánchez, a cargo de la mencionada área.

Cabe recordar que el relevamiento se realizó para conocer la situación socioeconómica de cada familia tras un acuerdo entre el gobierno provincial, la Municipalidad, los delegados de las tomas y el Ministerio Público Fiscal. La próxima semana se dará a conocer oficialmente el informe final.

Uno de los datos que se destacan del relevamiento es que la mayoría de las personas que conforman la ocupación tienen entre 18 y 26 años.

Relevamiento toma autovia

Por otra parte, 462 personas se encuentran solas en la toma, “es decir que no tienen pareja ni hijos, y en su mayoría son varones”, señaló Sánchez. “Hay mucha gente sin trabajo que hace changas; en tanto, otros cuentan con algún trabajo y obra social”, agregó, por eso consideró que es una toma “con muchas particularidades”.

De acuerdo con los datos del relevamiento, hay 150 personas extranjeras en la toma, en su mayoría provenientes de Venezuela, Paraguay y Bolivia, y de otras provincias. “Son personas que llegaron hace poco a la provincia en busca de trabajo o mejores condiciones de vida. En algunos casos, los extranjeros no llegan al año de residencia”, precisó Sánchez.

Según el funcionario, uno de los puntos en los que las autoridades deberán trabajar es el de las personas con discapacidad que se encuentran en la toma, que según el censo llegan a 102. “Son personas en un estado de gran vulnerabilidad, con su salud bastante complicada”, sostuvo.

“Ya hemos tomado contacto con autoridades de Desarrollo Social para que asistentes sociales puedan asistir a estas personas, porque son cuestiones de salud que hay que abordar seriamente. El relevamiento nos permitió saber quiénes son las personas, en qué situación están y el grado de vulnerabilidad que hay en algunas familias que ocupan estas tierras”, concluyó.

p04-pieza-toma-casimiro.jpg

LEÉ MÁS

Toma Casimiro Gómez: hay nenes enfermos y con picaduras

Ocupantes de la toma piden la intervención de Nación

Te puede interesar