{# #} {# #}
Más de 6 mil estudiantes neuquinos son beneficiarios de la edición 2022 de las becas Progresar en toda la provincia. El aporte económico se realiza a través de las líneas Nivel Obligatorio, Nivel Superior, Trabajo y Enfermería. Desde el 1° de agosto se reabrirán las inscripciones para más interesados.
Según un informe del ministerio de Gobierno y Educación, al que accedió LMN, en total son 6.353 neuquinos los que actualmente cuentan con el beneficio, de un total de 16.787 personas que se inscribieron durante la primera etapa para recibir estas becas en todas sus líneas.
A través de la Dirección de Becas de la cartera provincial, a cargo de Darío Piccolo, "se realiza el acompañamiento a las y los jóvenes durante la inscripción, la certificación y posteriormente informamos al gobierno nacional los rendimientos académicos de nuestros estudiantes".
Agregó que "a partir de estos datos, se realiza una segunda instancia de evaluación a través de ANSES, organismo que define quiénes se encuentran en condiciones de recibir el beneficio”.
Piccolo sostuvo que “hay solicitudes que aún permanecen en evaluación y se informarán los resultados por la plataforma Progresar a la brevedad. El 1 de Julio finalizó el período de reclamos, las provincias tienen tiempo hasta el 15 para terminar con las certificaciones, y desde Neuquén ya se certificó el 100 por ciento de los casos, incluyendo todos los reclamos realizados”.
Por último, el funcionario provincial señaló que “articular desde el territorio neuquino para que nuestros estudiantes puedan acceder a estas políticas es fundamental, garantizamos la llegada de la propuesta de manera amplia y luego los acompañamos permanentemente entendiendo que todos y cada uno de ellos merecen la misma oportunidad que quienes residen en las grandes urbes".
Puntualizó que "este beneficio es un complemento de las políticas educativas de la provincia que fortalecen los trayectos educativos con diferentes programas”.
Para la línea Progresar Obligatorio, resultaron beneficiarias 4.343 personas, de 8667 inscriptos. Está orientada a la finalización de la Educación Obligatoria para estudiantes que tengan entre 16 y 24 años de edad.
Por su parte, las líneas Progresar Superior están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de entre 16 y 24 años de edad cumplidos, o postulantes que tengan un nivel avanzado en la carrera y tengan hasta 30 años. En este caso, desde el área de becas del gobierno provincial anunciaron que fueron beneficiarias 679 personas de 3.878 estudiantes inscriptos para estudios terciarios, mientras que hubo 992 adjudicatarios de 3.488 inscripciones para recibir el refuerzo económico para los estudios universitarios.
En tanto, para las becas Progresar Trabajo se inscribieron 754 personas y fueron beneficiarias 41. El aporte económico tiene como finalidad el acompañamiento para la realización de cursos de formación profesional. Al momento del cierre de la convocatoria, las y los postulantes deben tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos, excepto quienes no posean un trabajo formal registrado, en cuyo caso se extenderá el beneficio a personas de hasta 40 años.
Finalmente, la línea Progresar Enfermería (Ex PRONAFE) está destinada a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios, sin límite de edad. Resultaron adjudicatarias 298 personas.
Durante todo el próximo mes de agosto se desarrollará el segundo llamado a inscripción del operativo Progresar 2022, por lo que estará disponible la plataforma para su respectivo trámite.
Actualmente, se encuentran abiertas hasta el 30 de noviembre de 2022 únicamente las inscripciones para las becas Trabajo, ingresando al link o a través de la app Progresar+.
Los requisitos para acceder a estos beneficios son: