El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Chapelco

Más del 65% de los pases en Chapelco se vendieron con el PreViaje

Esperan que la tercera edición del programa nacional de reintegros para estimular el turismo, contemple la actividad de los centros de esquí en el último tramo del invierno.

Aunque la dos primeras etapas del PreViaje finalizaron hace meses, antes de que generaran el boom turístico en el verano -que en la provincia de Neuquén fue considerado "histórico"-, sus alcances siguen dando lugar a situaciones más que llamativas y auspiciosas para este invierno.

Luego de un deslucido 2020 por las restricciones de la pandemia de coronavirus y un 2021 un tanto complicado en el arranque de temporada por falta de nieve, en San Martín de los Andes esperan un repunte turístico importante con la apertura de todas las fronteras del país y el creciente interés y nivel de reservas que se viene registrando para los próximos meses, la mayoría de ellas gracias al programa nacional para impulsar el turismo a partir de un sistema de reintegros que van del 50% y del 70% para jubilados.

Te puede interesar...

Por caso, en Chapelco más del 65% de la preventa de pases, alquileres de equipos de nieve y adquisición de tickets para la escuela de esquí se realizaron con el PreViaje en noviembre y diciembre del año pasado.

Según contó Juan Pablo Padial, gerente comercial de ese centro de esquí, de un volumen total de más de 7500 operaciones, alrededor de 5 mil fueron concretadas con el PreViaje.

SMA Cerro Chapelco Sky nieve _MG_1438 (3).JPG

"Esa temporada viene muy bien. Ya tuvimos varias etapas de ventas desde principios de noviembre de todos los productos que tienen que ver con el cerro como pases, alquiler de equipos y clases de esquí. Hemos tenido una gran repercusión, sobre todo empujado con todo lo vinculado al PreViaje que hizo que muchísima gente comprase con mucha más anticipación de la que venía teniendo años anteriores", destacó en diálogo con LMNeuquén

"Algunos incluso utilizaron el PreViaje para el pago del aéreo y dejaron el reintegro para los gastos en el cerro, alojamiento, traslados y demás. El PreViaje entrega una tarjeta de débito que está habilitada como medio de pago en Chapelco para pagar cualquier producto", recordó.

"La verdad es que ayudó mucho a la industria del turismo porque permitió que la rueda gire y que todos podamos seguir haciendo funcionar esto que tanto queremos", enfatizó Padial para luego destacar que, además de aprovechar el reintegro del programa nacional, las personas que compraron diversos paquetes por esa vía se beneficiaron con los costos accesibles ganándole a la inflación y a la actualización de precios.

El cerro Chapelco convocó un récord histórico de esquiadores el pasado domingo.

"La primera etapa de venta ha sido con tarifas similares a la temporada anterior. Más allá de que luego hubo pequeños incrementos, hemos ido acompañando para que la gente pueda acceder con un valor diferenciado", subrayó. "En enero cuando el PreViaje dejó de ser una opción, también hemos tenido muchísimas ventas teniendo en cuenta las cuotas sin interés y la posibilidad de contratar para congelar la tarifa", añadió.

Expectativas para la tercer etapa del programa nacional

La confirmación de la tercera edición del PreViaje encontró a muchos haciendo planes para nuevos viajes. Diversos sectores vinculados al turismo en San Martín de los Andes celebran la iniciativa y esperan que el programa incida positivamente en las actividades de montaña en el último tramo del invierno.

"Aunque falta fijar las fechas, va a fomentar muchísimo la venta de servicios porque al parecer podría llegar a incluir agosto y septiembre. Para nosotros esto sería muy importante ya que los últimos dos años fueron complicados. El 2020 por la pandemia, si bien tuvimos la posibilidad de abrir para los residentes de San Martín de los Andes. Pero fue para muy poca gente. El 2021 se fue normalizando la situación, pero tuvimos el tema de la nieve que tardó en llegar, llegó recién a fines de agosto. Por eso consideramos que es importante que los centros de esquí queden dentro del PreViaje, que trabajamos duro todo el año para recibir a la gente durante tres meses", señaló.

Con el buen augurio que dejó abril

La sorpresiva nevada que tuvo lugar antes de que finalizara abril tuvo como correlato un incremento en las consultas para adquirir paquetes vinculados a disfrutar de la nieve en la cordillera neuquina y rionegrina. En San Carlos de Bariloche, el manto blanco fue aprovechado por unas 300 personas, con una apertura "histórica" del centro de esquí catedral en esa época del año.

"Fue un buen augurio. No sabemos si sirve para adelantar la temporada, todavía es muy pronto. No sabemos como será el clima de acá en adelante. Sí sirvió para empezar a trabajar el suelo. Sabemos que en Europa la nieve llegó en gran número y la temporada se hizo larga. Así que esperamos que suceda lo mismo acá. Nosotros estamos haciendo el trabajo necesario y todo lo que tenemos al alcance de la mano para poder generar que más turistas nos vengan a visitar, solo resta que el clima haga su parte", señaló el referente del centro de esquí Chapelco.

El cerro Chapelco, en el máximo nivel entre los centros de esquí del mundo.

"Aunque la preventa bajó en comparación al volumen que tuvimos en un principio con el PreViaje, cuando la gente ve la nieve o cuando en Buenos Aires o en otro lugar hace frío empiezan a pensar en el invierno y en las vacaciones para esa época. Son cosas que uno a lo largo de los años va viendo. Cuando cae una nevada en San Martín y se empiezan a ver las imágenes de la montaña totalmente blanca es un espaldarazo grande para la contratación de servicios", añadió.

Por otro lado, Padial hizo hincapié en la conectividad aérea como otro factor relevante para impulsar la temporada. "Ahora con Aerolíneas Argentinas vamos a tener dos vuelos directos desde Chapelco a San Pablo. Es una gran noticia porque lo venimos buscando hace muchísimos años. Los pasajeros brasileños -que tanto les gusta nuestra nieve y nuestro destino- van a tener la posibilidad de venir de manera directa, más allá de los vuelos que tienen escalas en Aeroparque con combinaciones cortas y los vuelos directos que tiene Bariloche que también suman. Ese aeropuerto está a tan solo tres horas por la ruta de los 7 lagos. Nosotros siempre decimos que esa ruta es una excursión en si misma, así que quien venga por allí puede disfrutar de paisajes increíbles antes de llegar acá", postuló.

Chapelco ofrece una gran variedad de pistas para los esquiadores. (Federico Soto)

"A todo eso se le agregan los vuelos de Rosario y de Córdoba, lo que hace que San Martín de los Andes se convierta en un destino muy requerido", recalcó.

"Sabemos que mucha gente va a venir, por eso recomendamos que vayan contratando los servicios con antelación para que puedan tener diferentes tipos de alternativas de alojamiento, por ejemplo, aéreos y todo aquello que requiera de cupo o reserva", advirtió.

->Turismo extranjero

Mientras en Villa La Angostura estiman que este 2022 los visitantes brasileños se incrementarán en un 30% respecto al 2019, el referente de Chapelco indicó que en ese centro de esquí calculan que el turismo extranjero representará "entre 30% y 35% del volumen total de visitantes".

"Sabemos que los mercados limítrofes son fundamentales para poder sumar esquiadores. El brasilero busca muchísimos Chapelco y lo está demostrando en cada feria a la que vamos", contó Padial para luego precisar que las personas de otros países no suelen contratar los servicios del cerro ni planificar sus escapadas de invierno con mucha antelación, sino que lo hacen sobre la marcha siguiendo de cerca las cuestiones climáticas.

Tras las nevadas ya se puede esquiar en Chapelco

"Estamos recibiendo muchísimas consultas, sobre todo de Brasil y Uruguay, pero sabemos que aún es temprano para que esos mercados empiecen a cerrar. Sí sabemos que muchas agencias tienen muchos grupos de personas que quieren venir al destino, sobre todo grupos grandes de familias. Un año viene una familia y al año siguientes vuelve con tres o cuatro familias amigas más. Hay una necesidad contenida del mercado extranjero de poder venir al destino. El volumen más grande es el turismo brasilero pero también hay épocas en las cuales el chileno viene muchísimo, especialmente en las ferias patrias y el uruguayo las primera semanas de julio y algunas de agosto", detalló.

" Chapelco se ha convertido en uno de los centros de esquí más elegidos. Hemos logrado nuevamente el premio al mejor centro de esquí de la argentina por séptimo año consecutivo. Para nosotros es una vara altísima porque nos obliga más y mejores servicios cada año. La gente nos termina demostrando que cuando viene se lleva mucho más de lo que venía a buscar. Eso nos llena de energía para continuar con los diferentes servicios y promociones que venimos haciendo en todos lados", concluyó con entusiasmo Padial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario