{# #} {# #}

ver más

Más deudas y menos plata en el colchón por la crisis

Estadísticas reveló las estrategias que usan las familias desde 2016.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Con sueldos que cada vez alcanzan menos, los neuquinos se las ingenian para llegar a fin de mes. Las familias que habitan esta ciudad están más endeudadas y con menos ahorros que en 2016. También aumentó la cantidad de hogares que se sostienen con indemnizaciones, jubilaciones o transferencias de algún pariente que vive en otro lado.

Los datos surgen del último informe de la Dirección Provincial de Estadísticas sobre estrategias de manutención, basados en el contraste de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2016 y de 2019.

El estudio indaga en la forma en la que los neuquinos obtienen ingresos para asegurar la subsistencia de quienes viven bajo un mismo techo. Se analizan las estrategias para disponer de dinero, sin distinguir si son el único recurso del hogar o si están combinadas con otras formas de subsistencia.

Según el informe, en 2016, el 17 por ciento de los hogares del conglomerado Neuquén-Plottier había recurrido a un préstamo para sus gastos de manutención. Este año, la cifra trepó al 24,8 por ciento, o sea, una de cada cuatro familias.

También fue notorio el incremento de los hogares que echaron mano de sus ahorros para cubrir sus necesidades. En los últimos tres años, los que gastaron la plata guardada en el colchón o en el banco se duplicaron: pasaron del 9,4 al 22,3 por ciento. En 2019, una de cada cinco familias utilizó esta estrategia para mantenerse.

La comparación entre 2016 y 2019 mostró un salto en la cantidad de hogares que viven con recursos del "trabajo pasado", es decir, indemnizaciones, seguros de desempleo, jubilaciones o pensiones. Hace tres años, eran el 31,1 por ciento y ahora representan el 37,8 por ciento.

Otra estrategia que se expandió es la de pedir transferencias de familiares o conocidos que viven en otro lado. Pueden ser cuotas alimentarias, donaciones de ropa y mercadería o ayuda en dinero. En 2016, el 11 por ciento de los hogares tenía ingresos de este tipo y este año es el 14,7 por ciento.

En contraposición, respecto de 2016, hay menos hogares del conglomerado Neuquén-Plottier que viven de un trabajo presente, o sea, algún salario o remuneración. En tres años, disminuyeron del 83,7 al 79,2 por ciento. Eso implica que dos de cada diez familias no cuentan con ingresos laborales.

También bajaron del 49 al 44 por ciento los hogares donde compran en cuotas o fiado y del 11 al 8,8 por ciento los que reciben transferencias institucionales (planes sociales o donaciones). Es decir que hoy hay menos familias que cuentan con una ayuda solidaria o difieren el pago de sus compras para subsistir.

Pedir préstamos en cualquiera de sus modalidades fue una herramienta habitual para los neuquinos cuyos gastos arrasaron con los ingresos genuinos.

Recuadro-entrevista.jpg

Tres de cada cuatro familias complementan el salario con otro ingreso

El informe sobre las estrategias de manutención develó que, en tres de cada cuatro hogares de Neuquén y Plottier, los ingresos salariales se complementan con alguna otra manera de obtener dinero, así sean créditos, alquileres, donaciones, subsidios o cualquier otro recurso.

En los últimos tres años hubo un aumento notorio en la cantidad de familias que necesitan otra fuente de plata además del empleo.

En 2016, el 64,9 por ciento de los hogares del conglomerado combinaba ingresos laborales y no laborales para subsistir, es decir, dos de cada tres. Este año, ese sector trepó al 75,8 por ciento.

Entre los ingresos laborales, se cuentan tanto los salarios y jubilaciones como cualquier tipo de remuneración, así provenga de un empleo en blanco, una contratación como monotributista, una relación informal o incluso un plan social con contraprestación.

Las familias del conglomerado que subsisten solo con lo que ganan sus miembros en el mercado laboral son cada vez menos. Del 32,5 por ciento en 2016 bajaron al 22,7 este año, o sea, una de cada cinco.

Otra porción ínfima de los hogares, el 1,5 por ciento, se sostiene solo con ingresos no laborales. Tres años atrás, eran el 2,5 por ciento.

LEÉ MÁS

Bonos, congelamiento de tarifas y aumentos, las medidas que prepara Alberto

La etapa de Alberto despierta el interés en zona industrial

Te puede interesar