El clima en Neuquén

icon
12° Temp
53% Hum
La Mañana Economía

La etapa de Alberto despierta el interés en zona industrial

Los parques quedaron paralizados por el corte de los fondos de Nación y varias crisis en Vaca Muerta.

El nuevo gobierno de Alberto Fernández generó expectativa en la región para contribuir con la expansión de los parques industriales, más allá de la crisis y el contexto de incertidumbre que se cierne sobre la política futura para Vaca Muerta.

La mirada está puesta en reactivar los parques de Añelo y Centenario que, más allá de algunas obras secundarias, quedaron paralizados por varias crisis en el sector hidrocarburífero: desde los 1700 despedidos de YPF a finales de 2016, cuando la compañía bajó equipos de perforación y emprendió la nueva tecnología de pozos horizontales, hasta la última crisis del decreto 566/19.

Te puede interesar...

El contexto actual es muy distinto que el de hace cuarto años, cuando abundaban los fondos de Nación para los municipios para consolidar los parques con servicios, como la electrificación y mejora de los accesos mediante máquinas a la zona de la meseta.

Durante años, además, la inversión en tierras el sector industrial se convirtió también en una apuesta inmobiliaria, como en el caso de Centenario, donde empresarios compraron terrenos a 150 pesos el metro cuadrado, hicieron cerramientos, y algunos pudieron vender las mejoras. Pero no fue así en todos los casos y muchos decidieron apostar a que se reactive la industria hidrocarburífera y, con ello, la cadena de servicios.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, asumió el 10 de diciembre su tercer mandato y sostuvo en declaraciones públicas que uno de los objetivos es reactivar la zona industrial. "Esta mañana (por el viernes) salimos con los funcionarios a recorrer el Parque Industrial de Centenario con el objetivo de reactivarlo y así traer fuente laboral y crecimiento para la ciudad", dijo el jefe comunal.

Durante siete años se entregaron más de 170 lotes en los cuatro sectores que tiene el Parque Industrial Centenario (PIC), no solo para empresas relacionadas con la cadena de valor hidrocarburífera, sino también para servicios generales y de industria alimentaria.

La política de Centenario en esta materia ha sido, de forma sistemática desde 2008, solicitar tierras fiscales al gobierno provincial (para administrar las que están dentro el elido) y ponerlas en venta.

Por ahora se verá cómo se reactiva el sector industrial, en función de cómo continúan los planes de desarrollo en Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

Dieron el primer paso para crear el IPVU de la ciudad

El intendente de El Chañar se fue sin pagar un crédito

Cortan la luz en el norte por trabajos en Puesto Hernández

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario