{# #} {# #}
Daniel González, presidente de la entidad que nuclea a los comercios y pymes de la capital neuquina, advirtió que la situación “desesperante” generó que muchos comerciantes decidieran abrir sus locales. “Eso es lo que ocurrió y que se dio también en otros lugares de la provincia y el país. Todavía no tenemos los números precisos, pero calculamos que un 50 por ciento y un poco más también no acató las restricciones”, apuntó González.
“Ya lo hemos expresado a través de un comunicado y lo volvemos a decir que estamos en desacuerdo con estas medidas”, dijo en referencia al decreto nacional al que adhirió la provincia, y que prevé una duración de las restricciones hasta el 30 de mayo.
“Que quede claro que somos muy conscientes de la situación sanitaria que se vive, que es grave y que nos importa mucho. Pero esto no lo va a solucionar porque ahí no está el origen de los contagios. Los comercios vienen muy golpeados desde el año pasado por la pandemia y por los cortes de ruta también. Una cosa fue abril de 2020 pero después de todo lo atravesado se hace muy difícil. Hoy no poder trabajar es casi de vida o muerte para las empresas”, advirtió el titular de ACIPAN.
Sostuvo que, además, lo que debe implementarse es un plan de contingencia “para ver como seguimos con nuestras obligaciones, sueldos y pagos de impuestos. Porque todo sigue firme pero lo único que no sigue en esa línea son los ingresos y por eso la gente entra en una desesperación”.
A su vez, González señaló que el sector que representa espera que la duración de las restricciones sea por el plazo anunciado pero que entienden que esto se va a extender en el tiempo, algo que les causaba aún más preocupación.
“Por otra parte, también hay que contemplar la situación de los cuentapropistas que viven al día y que tampoco pueden trabajar con estas medidas”, indicó.
Vale recordar que en la provincia, en adhesión a lo dispuesto por el gobierno nacional, se suspendió hasta el 30 de este mes la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.