El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Drama

Masacres en cárceles de Honduras dejó el trágico saldo de 37 muertos

El fin de semana hubo violentas peleas mafiosas en dos penales.

Fue un fin de semana trágico para el sistema penitenciario de Honduras, donde en dos de sus cárceles se registraron gravísimas peleas entre internos que dejaron un saldo de, al menos, 39 reclusos muertos y algo que deja el riesgo latente de que haya más violencia y más muerte: todavía las autoridades no lograron retomar el control. Ambos enfrentamientos están vinculados a disputas entre bandos mafiosos enfrentados que amenazan con profundizarse.

El viernes fue el primer estallido, en el penal del puerto de Tela, a 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, la capital del país. En este caso se registraron 18 presos fallecidos y 16 heridos, todos de arma de bala durante un intenso tiroteo, lo que da cuenta de la magnitud del enfrentamiento. La otra pelea carcelaria fue anteayer, en la cárcel de El Porvenir, unos 60 kilómetros al norte de la capital hondureña, donde hubo 19 presos muertos y 10 heridos, algunos de gravedad, en cruces a tiros y también cuerpo a cuerpo, momento en el que, además, se atacaron con armas tumberas cortopunzantes.

Cárcel-de-Honduras-2.jpg

Para comprender el porqué de tanta violencia hay que remontarse diez días: el 14 de diciembre cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva. Antes, había sido asesinado a tiros el director de la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, quien estaba suspendido de su cargo porque lo investigaban por haber presenciado cómo unos reos mataron el 26 de octubre a Magdaleno Meza, socio de un ex diputado, Juan Antonio "Tony" Hernández. Esto motivó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara el martes pasado el estado de "emergencia" en los 27 centros penales que alojan a más de 21.000 presos, con el fin de dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ("Fusina"), conformada por militares y policías. La Fusina anunció el despliegue de cerca de 1200 efectivos en 18 de los 27 penales clasificados como de "alto riesgo". Estos movimientos de las autoridades resultaron determinantes para que los bandos criminales generaran esta ola de violencia.

Los jefes militares y policías aseguraron que esta ola de violencia "son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que impongamos los controles necesarios en los centros penales del país". La "Fusina" fue creada en 2014 para enfrentar la criminalidad de los narcotraficantes y las organizaciones pandillero-mafiosas en el país centroamericano.

LEÉ MÁS

Chocan micro y camión: 18 muertos y 26 heridos

Dramático: nena abrió tarjeta navideña escrita por esclavo chino

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas