{# #} {# #}
Mauro Ballarini ya cuenta con dos muertes al volante en su haber, aunque sólo una condena. Actualmente, cumple tiempo tras las rejas por una de esas víctimas, pero por la ley que así lo avala, esta semana se lo benefició con salidas transitorias. La familia de uno de los fallecidos, Javier Castro, repudió la noticia y expresó su preocupación.
En un juicio abreviado realizado en marzo de 2020, Ballarini (22) fue condenado por acuerdo de partes a la pena de tres años y dos meses de prisión por atropellar a Javier Castro (35) y Jésica Alegría (32) la mañana del domingo 7 de julio de 2019, causándole la muerte al joven y heridas graves a la mujer.
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, ese día, minutos antes de las 6, Ballarini conducía un Volkswagen Gol Trend con el que atropelló a la pareja que caminaba por Avenida San Martín casi Lacar de Plaza Huincul. Tras ello, se dio a la fuga y siete horas más tarde se entregó en la comisaría.
Sin embargo, es el segundo accidente fatal que ocasionó el joven, siendo el primero de ellos en 2015. Este, sin embargo, nunca se le endilgó dado que Ballarini era adolescente.
“Dos muertes seguido de abandono de persona y tres heridos de distinta consideración hablan de la educación que los padres le dieron, no le enseñaron respeto por la vida humana”, había cuestionado la madre de Javier Castro, su segunda víctima, en una carta pública tras el hecho de 2019.
En este contexto, es que, esta semana la defensora Angélica Muñoz presentó el pedido del beneficio de salidas transitorias para el condenado, teniendo en cuenta que este mes Ballarini cumpliría 19 meses tras las rejas, la mitad de la sentencia que se le fijó.
La familia de Javier Castro repudió el pedido hecho por la defensora. “Hoy no ha sido un día más, hoy ha sido un día en el que confirmamos que nos victimizan a cada momento. Por muy bonito que hagan su discurso, a nosotros eso no nos van a devolver a nuestro hijo, hermano, novio, sobrino. La injusticia le dio salida transitoria al asesino de nuestro hijo, aunque no lograron ni salidas laborales ni la cantidad de salidas que pretendían” dice el descargo que la familia hizo en redes sociales.
La publicación continúa “no estamos conformes. Pero nosotros tenemos el deber moral de continuar viviendo para homenajear a ese ser tan hermoso que fue nuestro Javi". Además, resaltaron: "Ballarini en la calle es un peligro. Nosotros en la calle somos sus víctimas".
El beneficio de salidas está contemplado dentro de la ley de progresividad de la pena, como parte de la etapa de reinserción social de los condenados. El pedido fue aprobado por la jueza de Ejecución Penal Alicia Rodríguez.