El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana condenado

Mató a un chico que creía que era su hijo y lo condenaron a 18 años de prisión

El hecho ocurrió a fines del año pasado. El hombre dijo que era víctima de extorsión por la paternidad. Ocurrió en Bariloche.

Un ex policía fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de un adolescente, que creía que era su hijo. El cadáver fue encontrado en octubre del año pasado en inmediaciones de un santuario del Gauchito Gil, en la ciudad de Bariloche.

La decisión del tribunal recayó sobre Luis Ángel Díaz, a quien este viernes al mediodía halló culpable del delito de "homicidio simple", en perjuicio de Santiago Arriagada (16). Según informaron voceros judiciales a Télam, este mediodía se llevó adelante la audiencia de cesura, en la que en primer lugar declararon tres personas allegadas a Arriagada.

Te puede interesar...

Luego fue el turno de los alegatos y la fiscal jefe Betiana Cendón quien aseguró que el adolescente "era un chico con proyectos, con sueños, que quería tener un oficio, estudiar, trabajar para tener un futuro mejor". Por otro lado, consideró como agravantes el entusiasmo que tenía Arriagada con Díaz, por la necesidad de su derecho a la entidad, ya que la víctima "creció sabiendo que el acusado era su padre".

La fiscal Cendón solicitó una pena de 14 años para Díaz por el delito de "homicidio simple", pedido que luego fue retirado por la defensa del imputado. Por su parte, la querella pidió 20 años de cárcel para el acusado, según informaron fuentes judiciales.

Posteriormente, el juez Gregor Joos, que presidió el Tribunal le dio la posibilidad a Díaz de expresar sus últimas palabras. El hombre pidió perdón por el crimen y aseguró estar arrepentido, aunque manifestó haber sido extorsionado durante muchos años por la familia de la víctima, por su supuesta paternidad.

Finalmente, por decisión unánime el Tribunal condenó al ex policía a 18 años de prisión efectiva. En la lectura de la sentencia resaltaron, entre los agravantes, la juventud de la víctima, ya que se trataba "de un niño de 16 años que tenía una madurez y responsabilidad tal los testimonios presentados que superaba lo esperado para alguien de su edad".

Por otro lado, señalaron que Díaz "como mató al joven, lo hizo pensando que era su hijo, que constituyó la calificación primaria de la Fiscalía y que con buen criterio luego del resultado del ADN (negativo), modificó a homicidio simple". Además, entre los argumentos de la sentencia se encuentra la conducta posterior del ex policía, en cuanto al desvío y obstaculización de la investigación, como también su condición de retirado de la fuerza, informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió el 29 de octubre del año pasado cuando Díaz asfixió a Arriagada, a quien creía su hijo. El cuerpo del adolescente fue hallado y un día después el ex policía ingresó al Hospital Zonal de esa ciudad, con signos de intoxicación por la ingestión de alimentos, en el marco de un aparente intento de suicidio.

Fuentes judiciales afirmaron que un policía en actividad declaró que Díaz le confesó que lo había matado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario