"Me hice corriendo a unos burros"

José Carinao, flamante ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini, contó sus sensaciones tras la victoria de la prueba del año con Rousing el domingo pasado. El jockey que alguna vez brilló en La Plata descarta por ahora volver allí. "Es que la familia tira", dijo.

Ricardo Galasso
galassor@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- "El Pellegrini es la carrera que todos quieren ganar. Y si bien yo había tenido esa satisfacción con Irenito (en 2007), esta tuvo un sabor especial porque dos años atrás un caballo que yo cuidaba era el gran favorito (Trambique). De esos caballos que vos decís 'se tiene que caer para no ganar'. Y se cayó nomás en la suelta, ¿podés creer? Así son las carreras. Por eso este triunfo lo vivió como una revancha", contó en una charla amena.

A una semana de la consagración en la carrera del año, José Carinao habló de su gran momento, de sus comienzos en esta actividad y de las chances de volver a La Plata, donde se construyó como jockey entre 2001 y 2008.

"A principios de 2014 recibí propuestas para volver allí. Pero es volver a empezar. Es que si no tengo triunfos, la cosa se pone difícil. Acá además de correr, estoy trabajando con mi hermano en su empresa y tengo algo seguro. Además, en la zona ha mejorado mucho la actividad. Estoy cómodo. Es difícil que vaya a competir allá", aseguró el flamante vencedor de la 27ª edición del Gran Premio Carlos Pellegrini que se consagró con Rousing.

"Yo tenía el pálpito de que iba a ganar esta carrera. Escuchá la radio que lo voy a ganar, le dije a mi viejo. A este caballo lo conocía porque lo corrí dos veces ganando en los 1200 y los 1400. Eso me dio la pauta de que podía andar bien en los 1600 . Es un caballo llegador, sano y en los ensayos llegaba bien, Así que le teníamos fe", aseguró.

"Soy de Naupa Huen un pueblo de Río Negro ubicado a 30 kilómetros de Picun Leufú (allí nació el 27 de abril del 84) porque había hospital. Hice trabajos de campo. A los 14 años me insistían para que fuera jockey, a los 19 me fui para La Plata a hacer el curso y ahí me quedé. Había buenos caballos, y como bajaban jockeys de Buenos Aires la lucha con los aprendices es muy dura. Yo no tenía cartel y fui quedando tapado. Es muy difícil aguantar. Tal vez me faltó suerte y un poco de paciencia", recordó.

Me hice jockey corriendo caballos sin chances, tratando de imitar a mi ídolo Jacinto Herrera. Me acostumbré a ganar sin tener favoritismo. Acá en la zona tuve que cambiar mi estilo, adaptarme a las cuadreras porque las de larga son salteadas. Son carreras más de atropellada y, como soy más de esperar, me tuve que adaptar", señaló. "Para mí, el turf es un orgullo y hoy disfruto mucho correr y cerca de mi familia, que siempre tira".

Dos victorias en el Pellegrini Cariano ganó dos veces.
En 2007 con Irenito y el domingo pasado con Rousing.
En el Bosque hizo historia En 2004 empató la estadística con Pancho Arreguy La gran frustración En 2013, cuando en la suelta rodó el favorito Trambique.



En la plata dejó gran recuerdo


José Carinao tiene un buen recuerdo de la La Plata. Es que con apenas 19 años debutó en El Bosque y si bien tardó un poco para ganar su primera carrera (arrancó el 19 de noviembre y su primer festejo fue en Navidad, el 25 de diciembre de 2003), a mitad del año siguiente ya lideraba la estadística con nombre propio. Pero el regreso de Francisco Arreguy, que estaba suspendido, le arrebató sobre el final la punta. Sin embargo, una sanción al Vasco por doping en una carrera dejó la estadística empatada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído